Lidl inaugura en Álava el segundo centro logístico más grande del grupo en España

La cadena de supermercados refuerza su posicionamiento en la zona norte de la Península, tras invertir 75 millones en un almacén que duplica su capacidad en el mercado vasco.

Lidl ha inaugurado en Nanclares de la Oca (Álava) su nueva plataforma logística de referencia para el norte de España, en la que ha invertido 75 millones de euros. Con estas instalaciones, la compañía duplica su capacidad logística en Euskadi e impulsa su negocio en otras regiones del norte de la Península. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido al acto oficial, junto al director general de Lidl en España, Claus Grande, el director regional de Lidl en Euskadi, Joan Sanromà, y diversas autoridades locales y autonómicas.

Con 53.000 m2 de superficie, la nueva plataforma es ya la segunda más grande de la cadena de supermercados en toda España. Esta cuenta con más de 120 muelles de carga y descarga y capacidad para almacenar más de 40.000 palés, lo que le permite abastecer a una red de más de 90 tiendas ubicadas en Euskadi y otras regiones del norte de la península como Cantabria, Castilla y León, La Rioja o Navarra.

La entrada en funcionamiento del nuevo almacén a finales de 2021 responde a la necesidad de la compañía de adecuar sus recursos logísticos al crecimiento experimentado en los últimos años en el norte de España. Esta plataforma sustituye a la que la empresa tenía en el municipio de Llodio, también en Álava, cuya plantilla se trasladó al nuevo centro.

Más de 500 millones de inversión

En los últimos cinco años, Lidl ha invertido más de 500 millones en su plan de crecimiento en Euskadi -entre la construcción de este almacén y la apertura y modernización de una decena de tiendas en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Vitoria- y a su creciente apuesta por el producto local. Gracias a su actividad, Lidl se ha convertido en una de las empresas que más contribuye al desarrollo económico de la región, donde ya aporta unos 210 millones anuales al PIB (un 0,33% del total), según un estudio de la consultora PwC.

La cadena es también uno de los principales dinamizadores del mercado laboral vasco: en solo un año ha aumentado un 11% su plantilla hasta contar con un equipo de más de 1.000 personas en Euskadi, donde por cada puesto de trabajo directo que crea genera otros tres adicionales y ya es responsable de unos 4.400 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,48% del total). En su apuesta por contribuir al desarrollo económico de la industria alimentaria vasca, Lidl también ha reforzado su colaboración con el sector agroalimentario sumando más de 100 referencias locales. Las compras de producto vasco ascienden a 80 millones anuales a una treintena de proveedores, exportando la mitad a través de su red de más de 11.000 puntos de venta en 30 países.