La Agencia Vasca de la Innovación recoge en su web interactiva toda la información sobre la I+D+i

    La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha actualizado la web interactiva que incluye datos y conclusiones sobre la innovación y la I+D en Euskadi, para recoger el máximo histórico alcanzado por la inversión en 2020. La web permite explorar y comprender los principales indicadores que sitúan Euskadi como una región europea de alta innovación.

    La información se agrupa en cinco apartados: inversión, personas, empresas, resultados y Euskadi en la UE. Así, la actualización permite, por ejemplo, saber que la inversión de Euskadi en I+D aumentó en 2020 hasta los 1.490 millones de euros y que, a pesar del fuerte descenso del PIB provocado por la pandemia, este indicador creció durante ese ejercicio un 0,6%. También se ve el incremento del volumen de inversión en innovación sobre la facturación en las empresas innovadoras y cómo las empresas dedicadas a la informática, la industria farmacéutica o el suministro de energía lideraron el crecimiento de la I+D empresarial en 2020. Otros temas que recoge la web son el aumento de la presencia femenina en las carreras científico-tecnológicas y el descenso del número total de jóvenes que accede a estos estudios, además de constatar que las publicaciones científicas han experimentado un crecimiento del 13% respecto al año anterior superando la barrera de las 7.500.

    La información de la web se elabora a partir de los datos aportados por la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Oficina de Patentes Europea (EPO), la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque).