Kutxabank gana 216,5 millones el pasado año, un 20% más, por el negocio recurrente

El Grupo Kutxabank batió récords en comercialización de productos y servicios bancarios clave en 2021, con lo que logró un beneficio neto de 216,5 millones de euros, un 20% más.

Una de las claves del ejercicio -según la entidad bancaria que preside Gregorio Villalabeitia- se ha basado en la pujanza del negocio core que ha compensado la presión a la baja que han ejercido los tipos de interés en negativo. Así, los ingresos bancarios recurrentes crecieron un 8,2%, hasta los 1.165,7 millones y constituyeron el 52% del total del negocio bancario. A la evolución del negocio se sumó la reducción de los gastos de explotación en cerca de 35 millones. Aun así, la entidad dotó 278,7 millones a coberturas.

El presidente de Kutxabank valoró el ejercicio como “muy notable, con una fortaleza reconocida por los diferentes organismos supervisores, que han vuelto a situar el perfil de riesgo, la solvencia y la capacidad financiera del banco entre los mejores de Europa”.

El Grupo Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, un total de 158 millones en 2021, con lo que se sitúan en los 941 millones de euros, un 14% menos que hace un año.

Morosidad por debajo del 2%

La ratio de morosidad logró consolidarse durante el ejercicio por debajo del 2%, al situarse al final del año en el 1,86%, uno de los índices más bajos alcanzados por Kutxabank. Esta mejora supone una caída de 47 puntos básicos en 12 meses, y es un dato que se compara favorablemente con la media del sector, el 4,3% en noviembre. Esta solidez permite a Kutxabank distribuir un dividendo del 60% entre las fundaciones bancarias accionistas: BBK, Kutxa y Vital, unos 130 millones repartidos en un 57%, un 32% y un 11%, respectivamente.

Además, en el ejercicio en el que el modelo de gestión delegada del ahorro-inversión de Kutxabank cumplió 15 años, las carteras delegadas crecieron en cerca de 3.200 millones de euros, un 34%, y concentran ya el 79% del total de fondos que gestiona el grupo.

El acceso a los canales digitales de Kutxabank continuó creciendo durante todo 2021, concretamente un 19%, hasta alcanzar los 254 millones de entradas, el 89% a través de los teléfonos móviles.

La banca online y banca móvil se han afianzado como canales estratégicos para la contratación de productos y servicios bancarios, que han crecido un 26%, con un destacado incremento del origen digital en el volumen de las hipotecas suscritas, las tarjetas, fondos y planes de inversión o los préstamos consumo contratados.

Al final del año 2021, el 57,35% del total de clientes de Kutxabank eran usuarios digitales, un porcentaje que alcanza el 70% entre los clientes de banca personal.