
Eroski prevé abrir 75 franquicias este año, 10 tiendas más que en 2021
Eroski tiene previsto abrir 75 franquicias durante este año, cifra que supone 10 aperturas más que las del ejercicio anterior. La inversión global superará los 9 millones de euros.
La cooperativa de distribución alimentaria elevará este año su inversión en nuevas franquicias: más de nueve millones frente a los ocho millones destinados en 2021, ejercicio en el que se generaron 306 empleos, cifra que se rebasará con las aperturas previstas este 2022.
Eroski continuará aumentando su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Las comunidades autónomas que concentraron el mayor número de inauguraciones en 2021 fueron Cataluña (18), País Vasco (13), Andalucía (7), Galicia (6), Baleares (5) y Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid con tres aperturas. Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra sumaron dos cada una y La Rioja, una apertura de tienda franquiciada.
La cooperativa vasca que preside Agustín Markaide mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de más de 250 inauguraciones en el último lustro, finalizando el año con 577 supermercados franquiciados, con un crecimiento de un 14% respecto a las ventas antes de la pandemia en 2019.
Avance del formato ‘Rapid’
Tras cinco años desde su puesta en marcha, el formato Rapid de Eroski dobló en 2021 el ritmo de aperturas de las tiendas con esta enseña. Actualmente, cuenta con 46 supermercados Rapid, veinte de ellos inaugurados el pasado año. Se trata de un modelo comercial con pequeñas tiendas en torno a los 150 metros cuadrados y que destaca por una compra fácil y rápida. Con un amplio horario de apertura, todos los días del año, los consumidores pueden encontrar hasta 4.500 referencias. “La pandemia ha dado un fuerte impulso al comercio de ultraproximidad, como principal opción de compra, consiguiendo cuotas de mercado nunca vistas. Nuestro formato se adapta a las necesidades del cliente y genera riqueza en los entornos donde operamos, apostando por los productos locales”, destaca el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.
Durante 2021, Eroski y el operador petrolífero AVIA han consolidado su acuerdo de crecimiento de los supermercados franquiciados con el formato Eroski Rapid en sus gasolineras, tras cumplir dos años. En 2021 se abrieron 14 establecimientos en gasolineras. Actualmente, Eroski cuenta con más 20 supermercados en estaciones de servicio.