El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides prestan 9,6 millones a Alcorta para una compra en EEUU

    El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides apoyan el crecimiento de Alcorta Forging Group en Estados Unidos. Con este objetivo, ambas entidades financiarán a la empresa con 4,8 millones de euros cada una. Se trata de una operación que se realiza en coinversión en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito en 2019 entre Cofides y el Instituto Vasco de Finanzas y Basque Trade & Investment para favorecer la internacionalización de las empresas vascas. La financiación de Cofides se realizará mediante un préstamo de coinversión con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX).

    Alcorta comprará con esta financiación una planta en New Boston (Michigan), así como maquinaria y equipamiento. La firma guipuzcoana, especializada en la fabricación de piezas metálicas de forja caliente para la automoción, ampliará su capacidad productiva en el mercado americano con el objetivo de situarse como proveedor global y dar servicio a sus clientes locales. Según el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, “es muy satisfactorio apoyar a una empresa de que aspira a crecer y afianzarse como proveedor global en un mercado tan exigente y con tanto potencial como el norteamericano”.

    Para el director general del Instituto Vasco de Finanzas, Javier Arnáez, la inversión en el Grupo Alcorta “tiene un importante efecto tractor en la creación de empleo y generación de riqueza en el Territorio,

    El director general de Alcorta, Lorenzo Mendieta, ha destacado que “esta inversión es coherente con la estrategia de diversificación, tanto geográfica como de producto, que venimos desarrollando. Por primera vez en la historia de esta empresa centenaria, vamos a disponer de capacidad productiva en el exterior, lo cual va a reforzar la consecución del objetivo de sostenibilidad a largo plazo del proyecto empresarial”.