Easygas invertirá 14 millones en la apertura de siete nuevas gasolineras

Este ejercicio abrirá, como mínimo, tres estaciones de servicio, dos de ellas en Cataluña y otra en la zona norte de Madrid. La compañía, que cuenta con 17 gasolineras y 170 trabajadores, obtuvo 190 millones de euros de negocio el pasado 2021 y vendió 150 millones de litros.

La marca Easygas llegó al mercado en mayo de 2013 con un modelo de servicio diferente a los existentes y con una primera gasolinera en el municipio vizcaíno de Galdakao. Su éxito lo avalan las 17 estaciones que la firma tiene repartidas por la geografía española y la generación de 170 empleos, además de la previsión de crecimiento con siete nuevas aperturas en estudio para los próximos dos años. “Tres o cuatro de ellas en este ejercicio 2022”, asegura su fundador y CEO, Joseba Barrenengoa.

Según explica este ingeniero bilbaino, para crear Easygas cogió lo mejor de cada casa: “Del modelo de la petrolera, el producto de calidad; del low cost, el precio, y añadí la atención al cliente en pista. Así surgió la estación de Galdakao, un producto de calidad, servicio atendido 24 horas y el mejor precio posible”. El ahorro respecto al precio de petroleras es de en torno a 15 céntimos el litro.

Tras el boom en Galdakao, Barrenengoa trasladó el modelo a una gasolinera que regentaba en León desde hacía 12 años y de ahí a buscar nuevas implantaciones para extender la nueva marca.

Mucho tráfico y volumen de litros

La búsqueda de futuras ubicaciones para Easygas requiere de investigación y prospección. “Tiene que haber mucho tráfico para que este modelo sea rentable, no menos de 20.000 coches diarios, porque necesitamos vender muchos litros para reducir el margen. Y también que la competencia no esté muy agresiva en esa zona”, explica el director general de la compañía. “Nos cuesta mucho encontrar implantaciones que nos den estas ratios”.

El volumen medio de litros que se vende en España entre todas las gasolineras que hay es de 1.800.000 litros al año. “Para que nuestro negocio sea rentable tenemos que vender, como mínimo 3 millones de litros por gasolinera”, comenta Joseba Barrenengoa. Easygas vendió 150 millones de litros en el ejercicio 2021 en sus 17 gasolineras, casi 9 millones de litros para cada una (8,8 millones). “Casi multiplicamos por tres los litros que necesitamos vender por estación”.

El fundador de Easygas desvela que todavía quedan zonas interesantes para crecer y adelanta sus objetivos. “Estamos trabajando sobre siete implantaciones. En Cataluña montaremos cuatro gasolineras, una en la zona norte de Madrid y otra en Granada, entre otras. La primera en dos o tres meses en Cataluña. Este 2022 será de los años que más se abran, tres o cuatro. El resto en 2023”.

Más de 200 millones de negocio

La inversión media por adquisición de Easygas ronda los dos millones de euros, que cubre con financiación bancaria. “Hemos tenido propuestas de fondos para participarnos, pero no necesitamos financiación para seguir creciendo”, asevera Joseba Barrenengoa.

En total, la empresa invertirá 14 millones en las siete aperturas previstas próximamente. La media de inversión del sector en una gasolinera es de en torno al medio millón.

El negocio de Easygas va creciendo por las nuevas incorporaciones de gasolineras. Con los 150 millones de litros vendidos en 2021, la firma facturó 190 millones de euros y en 2022, con las nuevas aperturas se superarán los 200 millones de negocio. Todos sus empleados son personas con discapacidad.

Las gasolineras que adquiere Easygas están, generalmente, en funcionamiento y son explotadas por una familia. “Algunas hemos montado desde cero, pero la burocracia es tan lenta que hemos dejado esta vía. En una apertura tardamos siete años y en otra, cinco. La última en la localidad gallega de Porriño nos llevó año y medio”, relata el director general del grupo.

Control de calidad

¿Y qué opina la competencia de EasyGas? “Al principio decían que nuestro producto era de mala calidad, lo que es imposible porque todos pasamos el mismo control de Exolum, que asegura su idoneidad”, explica Joseba Barrenengoa.

En el apartado de calidad, Easygas dio el paso hace dos años de un producto estándar, que cumplía la normativa, a uno superior para mejorar el modelo: servicio, buen precio y calidad.

“Empezamos a trabajar con un laboratorio inglés sobre un aditivo, que es lo que marca la diferencia de los combustibles. Con una empresa de control y el laboratorio, hicimos una comparativa en la que obtuvimos muy buenos resultados de calidad”, afirma el fundador de la empresa de estaciones de servicio.

Sí señala Barrenengoa que la competencia ha tomado ideas del modelo de Easygas, “como el tamaño de los monolitos de precios, ya que el nuestro mide 4 metros de largo por un metro de anchura. siendo pioneros en este tipo de preciarios”.

Easygas compra a diario entre 15 y 17 camiones para su venta en las gasolineras, unos 32.000 litros, cantidad que vende todos los días. “Todos cargamos en CLH, ahora Exolum, una red de oleoductos. Ese producto lo venden a través de comercializadoras.

Los precios son diferentes, según sea costa o interior. Por eso no tenemos el mismo precio en las gasolineras, aunque si le aplicamos el mismo margen, porque no compramos al mismo precio”, comenta el responsable de Easygas.