BBK ‘Ekin’ apoyará 25 proyectos innovadores y de impacto social

Segunda edición del programa, cuya metodología se inspira en el modelo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se realiza en colaboración con una red de emprendimiento global.

En su apuesta por la competitividad sostenible del territorio, el apoyo al emprendimiento es una de las líneas estratégicas de la Obra Social de BBK. Cada año, más de 100 de personas participan y se benefician de sus programas orientados a la formación y la creación de empresas. Cada edición de BBK Ekin cuenta con una dotación de 50.000 euros y, además, se repartirán premios entre los tres mejores proyectos, de 10.000, 5.000 y 2.500 euros. Las personas interesadas pueden presentar su candidatura a través de la web bbk.eus hasta el 4 de abril.

Oihane Aldayturriaga, responsable de Talento y Emprendimiento en BBK, ha señalado que, en el itinerario emprendedor, “la etapa de incubación es una etapa de alto riesgo y alto coste para el emprendedor, ya que no está validado el modelo de negocio y en la mayoría de los casos no se generan ingresos, así que muchos actores del ecosistema deciden enfocarse en otras fases más rentables”. Sin embargo, ha indicado, esta etapa es clave para la futura creación de empleo por lo que BBK ha apostado por reformular la primera edición de Ekin, “y así dar cobertura a un mayor número de proyectos”.

Lanzamiento en BBK Kuna

El 25 de abril BBK Kuna acogerá un evento de lanzamiento para presentar los 25 proyectos seleccionados en la convocatoria. A partir de ahí, BBK Ekin tendrá una duración de cuatro meses, entre el 9 de mayo y el 19 de septiembre del 2022. Las personas emprendedoras seleccionadas llevarán a cabo un completo programa de incubación donde podrán estructurar y validar su empresa social con el objetivo de crear un negocio sostenible que genere impacto en su entorno.

Al término del programa, los proyectos seleccionados habrán desarrollado un plan de negocio y contarán con un resumen ejecutivo listo para presentar frente a posibles inversores. Los participantes presentarán su negocio ante un jurado integrado por expertos del ecosistema. Los tres mejores proyectos serán premiados con hasta 10.000 euros.

La metodología de trabajo de Ekin se inspira en el modelo de emprendimiento disciplinado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se realiza en colaboración con Bridge for billions, una red de programas de emprendimiento global que ha ayudado a más de 3.700 emprendedores en 98 países.