Sergi Martín director de negocio de ABB Robotics en España y Portugal “Tecnologías como la inteligencia artificial y robótica mejoran las cadenas de suministro”

La afección en las cadenas de suministro está obligando a la industria a transformarse para ser más eficiente. Sergi Martín, director de negocio de ABB Robotics en España y Portugal, asegura que tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica son ya herramientas fundamentales en la gestión y mejora de estas cadenas.

¿Cuáles son las actividades principales de ABB y su presencia en España?

ABB es una ingeniería industrial y de automatización que cuenta en España con cuatro centros de producción en Madrid, Cataluña y País Vasco, en Bizkaia y Gipuzkoa. Además, dispone de 18 delegaciones comerciales y emplea a unas 1.400 personas. Tiene cuatro áreas de negocio: Motion, Electrification, Process Automation y Robotics & Discrete Automation, ésta con soluciones en robótica, automatización de máquinas y fábricas. La compañía registró 564 millones en ventas, un crecimiento del 17% con respecto a 2020.

¿Sus soluciones ayudan a la transformación de la industria?

La industria está haciendo frente a retos sin precedentes, afectada por la disrupción de la cadena de suministro, y su transformación es imprescindible. En este sentido, el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la robótica pueden mejorar la flexibilidad de la automatización de las fábricas. Con esta combinación de tecnologías se pueden ampliar las funciones de los robots, mejorando así la productividad, haciendo el trabajo más seguro y acelerando la producción y distribución logística. Esta revolución tecnológica abre oportunidades de negocio que contribuyen a la recuperación de la industria, aumentando la productividad, la eficiencia en los procesos y generando empleos de mayor valor añadido.

¿Qué aporta ABB al ecosistema industrial de Euskadi?

ABB ayuda a la industria vasca con sus soluciones, productos y servicios, pero, sobre todo, por su capacidad de adaptación, innovación y conocimiento de los más exigentes estándares del mercado. Con toda su gama de productos de automatización, ABB ofrece la flexibilidad necesaria para el desarrollo de procesos altamente demandantes con una alta productividad. Desde robots a motores, variadores, software de control o servicios avanzados, entre otros; nuestra cartera de productos y soluciones está presente en todos los desafíos de la industria vasca desde hace ya muchas décadas.

¿Con qué nuevos productos han acudido a la BIEMH y para qué sectores?

El objetivo de ABB en BIEMH es compartir con todos los expertos de la industria de máquina-herramienta el potencial que ofrecemos mediante el empleo de tecnologías innovadoras, eficientes y productivas, así como compartir sobre cómo hacer frente a los retos actuales a los que se enfrenta la industria. ABB expone las últimas novedades de robótica y de drives y motores diseñadas para aumentar la productividad, flexibilidad y seguridad de industrias diversas que van desde la automoción, alimentación y bebidas, climatización y ventilación, industria del agua, plásticos y papel, retail, electrónica, y hasta construcción.

¿Qué evolución han tenido los robots en línea con las nuevas tecnologías?

La suma de la robótica y la inteligencia artificial ha hecho que los robots del presente sean más sofisticados, capaces de realizar operaciones cada vez más precisas y sensibles. La Inteligencia Artificial, el Big data y la robótica se han vuelto herramientas fundamentales en la gestión de la cadena de suministro. Estas tecnologías están siendo claves para ayudar a las compañías a optimizar operaciones, solucionar disfunciones de suministro, implementar soluciones sostenibles y adaptarse a posibles nuevos cambios en el mercado, mejorando la eficacia de la cadena. Asimismo, la inteligencia artificial posibilita la detección temprana de problemas de calidad, ahorrando en costes de operación y reduciendo el impacto de lotes defectuosos.

¿Acabarán sustituyendo a las personas y, por tanto, destruyendo empleo?

El uso de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías avanzadas en la industria puede crear una enorme ventaja competitiva acelerando y agilizando los procesos productivos. La automatización aporta mayor precisión y repetibilidad asegurando productos de mayor calidad y aumentando la producción. Este nuevo paradigma producirá cambios sustanciales en el mercado laboral, facilitando el trabajo colaborativo entre las personas y las máquinas o robots, alejando a los trabajadores de actividades repetitivas, arduas y peligrosas y creando oportunidades donde las personas puedan aportar mayor valor a los procesos productivos.