Repsol inicia las obras para producir combustibles sintéticos en Bilbao

La instalación, en la que se invertirán 103 millones de euros, estará en marcha en dos años y forma parte del ‘hub’ de descarbonización que albergará el puerto bilbaíno. Además, se iniciará un proyecto de valorización de residuos urbanos, con el objetivo de obtener energía baja en carbono.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz afirmó que “hay que descarbonizar de verdad, no exportando las emisiones de CO2 a China”, en el inicio de las obras en el Puerto de Bilbao de la planta de combustibles sintéticos que promueve junto a Petronor, Enagás, Saudi Aramco y el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía. Esta instalación, en la que se invertirán 103 millones de euros y estará en marcha en dos años, forma parte del hub de descarbonización que albergará el puerto bilbaíno.

Además, se iniciará un proyecto de valorización de residuos urbanos, con el objetivo de obtener energía baja en carbono y nuevos materiales. Se destinarán 27 millones de euros para una planta de generación de biogás a partir de residuos como papel, cartón, plásticos o telas.

En el momento de su puesta en marcha, ambas instalaciones contarán con una capacidad de procesamiento de unas 10.000 toneladas anuales, y esta cifra podrá alcanzar las 100.000 toneladas/año, lo que equivaldría a la reutilización de todos los residuos urbanos generados en País Vasco.

Alternativa a la electrificación

Imaz aseguró que la electrificación es necesaria, pero “los aviones, los barcos, los camiones y otras industrias hoy no se pueden electrificar y los combustibles siguen siendo necesarios”. Por ello, las refinerías “están inmersas en la descarbonización de líquidos, con iniciativas como la producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde. Esta planta en el puerto bilbaíno irá alimentada por hidrógeno renovable producido por un electrolizador de 10 MV. El consejero delegado de Repsol señaló, además, que este hub es también una apuesta por la industria, “somos tipos de la industria en Euskadi y la industria crea empleos de calidad, tecnología e innovación”; y por la reducción de la dependencia energética”.

En este sentido, apuntó que “no se puede apostar todo a una carta y permitir que la transición a la movilidad sostenible la paguen los que menos recursos tienen”.

A su juicio, el proyecto de Repsol “es la fórmula para descarbonizar la economía con justicia social”. Imaz aludió, asimismo, al sector de automoción vasco y señaló que “no puede perder sus fortalezas” y que descarbonizar la movilidad tiene que estar basado en “nuestra capacidad tecnológica”.

Por su parte, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, aseguró que “la neutralidad tecnológica que abanderamos como guía para una transición energética sostenible e inclusiva tiene su ejemplo hoy aquí”. Explicó, que este proyecto -que forma parte de las iniciativas del Corredor Vasco del Hidrógeno- aúna la base industrial y tecnológica. López Atxurra manifestó que con este proyecto “unimos presente, pasado y futuro, porque este puerto es parte de la historia y del presente de Petronor. Y ahora también lo es del futuro”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañó a Repsol en este acto, junto a otros representantes institucionales. Urkullu trasladó que Euskadi juega un papel relevante en el camino hacia el “cero neto” como territorio de alto potencial económico e industrial dentro de Europa, con “infraestructuras industriales y energéticas para el lanzamiento de iniciativas de descarbonización, tales como los puertos de Bilbao y Pasaia, la red de gasoductos con una terminal de Gas No Licuado, o una red eléctrica madura”.