Mercedes invertirá 1.200 millones en Vitoria para hacer vehículos eléctricos si logra el proyecto

    La dirección de Mercedes-Benz Vitoria ha trasladado al comité de empresa un plan estratégico que recoge una inversión histórica de 1.230 millones de euros y que asegurará el futuro de sus cerca de 5.000 trabajadores directos y de una amplia cadena de proveedores vascos. Esta inyección económica, clave en la transición hacia la movilidad sostenible, tendrá como destino la fabricación de vehículos eléctricos en las instalaciones que la multinacional alemana tiene en la capital alavesa. Las inversiones, que se ejecutarán a largo plazo con el objetivo de duplicar la capacidad de producción, servirán para prolongar la vida del modelo actual de combustión y la mayor parte se orientará a la fabricación de nuevos modelos.

    Pero el anuncio de esta inversión llega con letra pequeña, ya que la transformación de la planta no está del todo asegurada. Viene acompañado de una serie de condiciones vinculadas a lograr más flexibilidad laboral, para adaptar la producción a la fabricación de nuevos modelos, y a la firma del convenio para los próximos años que está en negociación. Además, la ejecución de este plan de inversiones de 1.230 millones en Mercedes-Benz Vitoria, que dirige Emilio Titos, depende de que el proyecto sea adjudicado por la multinacional a estas instalaciones. Bien es cierto que esta fábrica, en la que se fabrican las furgonetas Clase V y Vito, es una de las más competitivas del grupo automovilístico.

    Si el proyecto no se adjudicara a Vitoria, las inversiones en esta planta se quedarían en unos 230 millones y se limitarían al mantenimiento de las instalaciones para poder seguir fabricando los modelos que produce en la actualidad. La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha presentado este plan de inversiones al comité de empresa, tras llevar las partes 18 meses negociando el nuevo convenio sin llegar a un entendimiento.