Más de 1.400 firmas, en la Bienal de Máquina-Herramienta

La 31 edición de la feria más importante de Euskadi recibe expositores de 28 países que muestran 3.400 máquinas, productos y servicios en el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

La Bienal de Máquina-Herramienta 2022, la feria de la “recuperación y el reencuentro” tiene unas cifras de expositores y participantes casi iguales a las de la edición del “absolutamente excepcional” 2018, según sus organizadores. El sector de la máquina-herramienta facturó 1.571 millones de euros en 2021, un 18,6% más, y espera crecer un 10% este 2022.

La 31 edición de la feria más importante de Euskadi, que se celebra del 13 al 17 de junio, utiliza los seis pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC), con 1.446 firmas expositoras de 28 países que muestran 3.400 máquinas, productos y servicios.

El presidente de la AFM, José Pérez Berduz, destaca la importancia de estos certámenes para un sector en el que las ventas se cierran “tras muchas horas de hablar” en persona. La Bienal, que tiene el lema en inglés “Más BIEMH que nunca”, cuenta con 300 compradores de 20 países seleccionados siguiendo las recomendaciones de los expositores y tras realizar una campaña de captación de visitantes en un centenar de países.

Defender la rentabilidad

Los fabricantes de máquina-herramienta tuvieron un 2021 muy dinámico en cuanto a pedidos y en 2022 esperan un ejercicio complicado por el elevado precio de la energía y las materias primas, la inflación, la falta de chips y los problemas del transporte mundial. El objetivo será “defender la rentabilidad” de los pedidos ya cerrados frente a la subida de precios, aseguran. También se aprovecharán oportunidades como las altas inversiones que se esperan en el sector energético y en la electrificación del automóvil, dos sectores que requieren máquinas grandes, que es la especialidad de los fabricantes vascos.

El evento muestra maquinaria de arranque, un 22% de lo expuesto, seguido de componentes y accesorios, automatización y robótica, maquinaria de deformación, herramientas, servicios y metrología y CAD-CAM, “un recorrido por todo el tejido de la Industria 4.0”, según los organizadores. Además, hay 230 ponentes nacionales e internacionales y varias ferias menores y especializadas como la Feria de Fabricación Aditiva y 3D y la Feria de Transformación Digital aplicada a la industria, un congreso sobre mantenimiento industrial avanzado y predictivo y una feria de empleo.