Ingeteam suministra a la planta de hidrógeno verde de Puertollano

Ya está en funcionamiento la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Europa, ubicada en Puertollano, Ciudad Real. Este proyecto, desarrollado por Iberdrola para Fertiberia, genera ya hidrógeno renovable para la producción de amoniaco verde y fertilizantes, mediante un electrolizador de 20 MW. Ingeteam ha sido el socio tecnológico elegido por Iberdrola para equipar el sistema de baterías, que ha consistido en un suministro llave en mano.

Concretamente, Ingeteam ha suministrado las baterías de ion-litio integradas en contenedores de 40 pies con refrigeración por agua y los convertidores de baterías integrados en power stations con el resto de los elementos necesarios para su conexión en media tensión. Además, el grupo vasco ha llevado a cabo el montaje en campo del sistema de almacenamiento y su posterior puesta en marcha.

Asimismo, este proyecto cuenta con una planta solar fotovoltaica de 100 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 5 MW/20 MWh. El hidrógeno verde es la materia prima para producir amoniaco verde, que es a su vez la base para la fabricación de fertilizantes bajos en carbono.