Fagor Arrasate capta proyectos por más de 100 millones en el primer cuatrimestre del año

    Fagor Arrasate ha arrancado 2022 con un excelente ritmo de captaciones en todos los sectores en los que opera, habiendo conseguido adjudicarse en el primer cuatrimestre del año 26 nuevos proyectos por valor de 102 millones de euros. Así, para el ejercicio 2022 la compañía prevé alcanzar una cifra de captación de nuevos pedidos de más de 190 millones, un 20% superior a la de 2021. El fabricante guipuzcoano cerró un ejercicio 2021 con unas captaciones por valor de 160 millones de euros -un 70% superiores a las del año 2020 y un 8,5% superiores a la previsión para el ejercicio- y prácticamente ya en niveles prepandemia.

    La cifra de ventas del ejercicio 2021 fue de 126 millones de euros, todavía lastrada por el extraordinariamente bajo nivel de captaciones del año 2020, con un EBITDA de 8,2 millones de euros. Por regiones, en 2021 destacó el comportamiento de la zona geográfica NAFTA, de donde proviene un tercio de las captaciones. También es reseñable el comportamiento de Turquía.

    Por áreas de actividad, destaca el comportamiento de la unidad de negocio de electrodomésticos, impulsada por la gran demanda global, derivada del Covid-19. En la unidad de negocio de automóvil resurgen las iniciativas inversoras, impulsadas por la electrificación del sector, que derivan en nuevas necesidades como materiales ligeros) y aplicaciones (baterías y derivados), donde Fagor Arrasate ofrece soluciones innovadoras/punteras. La unidad siderurgia se ha visto beneficiada por el alza de los precios de materias primas, lo que ha llevado a que se reactivase el apetito inversor de sus clientes de la cadena de valor del acero y del aluminio. Fagor Arrasate dispone de seis plantas de producción, cinco centros de servicio de asistencia técnica y un centro de I+D+i y delegaciones, con 660 empleos en País Vasco China, México, Alemania y Estados Unidos.