Explosión de avances tecnológicos transformadores

Había ganas. Tras cuatro años desde la anterior celebración de la Bienal de Máquina-Herramienta en Bilbao, se ha notado la imperiosa necesidad de mostrar los últimos avances del sector en el recinto del Bilbao Exhibition Centre (BEC), ubicado en Barakaldo. Unos avances que quedaron guardados en los sótanos de las compañías cuando la pandemia borró del calendario ferial este evento en 2020; almacenados a la espera de poder exhibirse en un mundo en continua transformación y que ya no volvería a ser el mismo.

Como si estuviesen encerradas a presión, las tecnologías más vanguardistas y los diseños más sofisticados han explosionado en esta 31ª edición de la Bienal de Máquina-Herramienta, que se desarrolla desde el 13 al 17 de junio, reuniendo a los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores del ámbito de la fabricación avanzada.

Un escenario repleto de máquinas y equipos en pleno funcionamiento; más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades para los miles de visitantes que acuden a esta cita desde todo el mundo. En total cerca de 1.500 firmas expositoras procedentes de 28 países, tales como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros, convertirán BEC en un ecosistema tecnológico de primer nivel.

La celebración de la Bienal es una gran cita para industria, y además, el evento más importante del BEC este 2022, porque se celebran una serie de ferias paralelas y complementarias como Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la industria, IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference y WORKinn-Talent Hub.

La celebración de la Bienal en Bilbao viene arropada con unos datos de crecimiento para el sector. Cerró 2021 con una facturación de 1.571,20 millones, lo que representó un incremento del 18,66% sobre las cifras de 2020, recuperando una buena parte de lo perdido a causa del Covid-19. En las exportaciones, la recuperación fue más destacada, siendo los 1.241,47 millones facturados un 23,41% superiores a la cifra equivalente de 2020. Por su parte, los pedidos en máquinas-herramienta avanzaron casi un 30% sobre las cifras de 2019 (+69,2% con respecto a 2020), anticipando un 2022 con buena carga de trabajo.

Pese a la difícil coyuntura económica, las buenas carteras de pedidos con las que comenzó el año y la buena captación del primer cuatrimestre, hacen prever un año de crecimiento en facturación para el sector de máquina-herramienta, que mejorará, probablemente, las cifras de 2019.