Del hábito del ahorro a la magia de la inversión

Los profesores William D. Danko y Thomas Stanley publicaron en 1996 El millonario de la puerta de al lado. Es un libro magnífico. Lejos de lo que su título pudiera sugerirnos, no es un tratado de autoayuda, sino el resultado de un ingente estudio que ambos autores llevaron a cabo durante años sobre americanos acaudalados y la forma en la que consiguieron construir sus fortunas. ¿Y sabéis cuáles eran los denominadores comunes de la mayoría?: vivían bastante por debajo de sus posibilidades, eligieron la profesión adecuada, tuvieron una habilidad especial para contratar óptimos asesores financieros, consideraban que la independencia económica era más importante que exhibir estatus social y, ojo al dato, periodificaban sus inversiones. Curioso, ¿verdad? ¡El sentido común y la discreción por bandera!

Vivimos actualmente tiempos muy inciertos, en los que parece que tuviéramos la obligación de cuestionarnos absolutamente todo (tampoco sé muy bien por qué), incluso, la forma de rentabilizar nuestros ahorros. Porque sí, la pandemia “nos enseñó a ahorrar”, pero ¿hemos sabido convertirlo en hábito? ¿invertimos adecuadamente o dejamos que nuestro esfuerzo se devalúe en cuentas corrientes? La guerra se alarga mucho más de lo esperado, la estrategia de Covid cero por parte del gobierno chino hace que el comercio mundial se estrangule aún más. La inflación se sitúa en tasas nunca imaginadas y la subida de tipos a ambos lados del Atlántico ya no se cuestiona, simplemente...se espera. ¿Debe todo ello desviarnos de la estrategia y objetivo marcado?

No contemplo una forma de invertir más eficiente que hacerlo a largo plazo, de forma constante, diversificando activos y estilos de inversión. Sigamos respetando nuestro umbral del sueño, nuestro perfil de riesgo y horizonte temporal, pero no desaprovechemos las ventajas que la volatilidad nos ofrece. El propio Warren Buffett realizó inversiones por importe de 51.000 millones de dólares durante el primer trimestre del 2022.

Hagamos del ahorro un hábito y de la inversión virtud, quizás así los autores del siguiente estudio llamen algún día a la puerta de al lado, para preguntar por el secreto de nuestro propio éxito.