CAF comienza estrategia enfocada al auge de la movilidad sostenible

El fabricante de ferrocarriles y autobuses afronta el ejercicio 2022 con solidez financiera para hacer frente a la situación actual y acometer “nuevas iniciativas de crecimiento”.

A pesar de la complicada coyuntura económica, con la afección en las cadenas de suministro por el parón de China debido al rebrote del Covid, el alza de los costes energéticos, de materias primas y transporte, y la incertidumbre que genera la prolongación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las perspectivas de CAF para el presente año son optimistas debido al auge de la movilidad sostenible. Y para abordar este crecimiento ha iniciado un nuevo ciclo estratégico.

Así, lo señaló su consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, durante la Junta de accionistas del grupo celebrada en su sede social en Beasain (Gipuzkoa). La cifra de ventas del segmento ferroviario fue de 2.222 millones, superando los niveles prepandemia, y Solaris sumó 721 millones. El negocio global ascendió a casi 3.000 millones (2.943 millones). “Además del incremento en cartera de pedidos y ventas, cerramos 2021 con un nivel de liquidez de 1.100 millones y una deuda neta de 278 millones, un 11% menos que en 2020, que se traduce en un ratio sobre ebitda mejorado hasta 1,1x veces, situándonos en niveles pre-adquisiciones de Solaris y Euromaint”, detalló Martínez Ojinaga. CAF también logró crecer en ventas y beneficios en el primer trimestre de este año. Ganó 20 millones, un 21% más, y las ventas ascendieron a 736 millones, un 11% más.

Cartera récord

Asimismo, gracias al tirón de la movilidad sostenible, con el sector ferroviario y los autobuses urbanos como piedra angular, el grupo vasco obtuvo una cartera récord que superó los 10.000 millones. La contratación se situó en 1.139 millones de euros, un 5% más en el mismo trimestre del año anterior. El grupo aspira en 2022 a continuar la expansión de las ventas a un ritmo superior al del mercado y alcanzar una contratación mayor a las ventas.

Ante la nueva realidad competitiva, “más compleja, con clientes más sofisticados, nuevas disrupciones tecnológicas y una mayor relevancia de los compromisos ESG”, CAF ha iniciado un nuevo ciclo estratégico para actualizar su modelo de negocio con horizonte a 2030, según adelantó Javier Martínez Ojinaga. Para afrontar el segundo semestre y los próximos años, CAF reflexiona sobre las perspectivas de comportamiento del mercado y los retos de futuro, “donde una acelerada demanda social por la movilidad sostenible asegura nuevas inversiones en nuestro sector”, afirmó el consejero delegado.