Agustín Markaide cede la dirección de Eroski a Rosa Carabel

La asamblea general de Eroski acogió el relevo de Markaide en la presidencia. A partir del 1 de julio, Rosa Carabel liderará la nueva etapa de crecimiento de la cooperativa.

En esta última cita de Markaide como máximo directivo, tras 11 años y más de 30 en Eroski, se aprobaron las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo, así como el informe de gestión del pasado ejercicio. Además, se acordó distribuir los 59 millones de beneficio neto logrados en 2021, destinando 2,8 millones al pago de intereses de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas) que son fondos propios de la cooperativa y a reservas los 55,9 millones restantes.

Markaide destacó la evolución económica y financiera de Eroski y calificó el resultado de 2021 como el “mejor de los últimos 14 años”. Alentó a los socios a “afrontar con ilusión la nueva etapa” y dijo que “las nuevas etapas requieren de nuevos liderazgos”. Rosa Carabel, que tiene una experiencia de 25 años en el grupo, destacó que se siente “orgullosa y agradecida por la confianza que deposita en mí el Consejo Rector. El proyecto de Eroski se construye con las aportaciones de todos y todas, un colectivo al que se han sumado más de 600 nuevos socios cooperativistas en 2021, y que seguirá sumando incorporaciones hasta los 2.000 nuevos socios en cinco años”. Carabel explicó que afronta esta nueva etapa “con el propósito de reforzar las bases de nuestros proyectos y avanzar con firmeza en su desarrollo”.

Convenio de colaboración

Al día siguiente de la asamblea general, el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Eroski firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local en los tres territorios vascos. De esta manera, se comprometen a garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario de Euskadi, participando en programas de innovación y propiciando acuerdos que faciliten el desarrollo y la distribución de los productos locales. Se trata del segundo convenio firmado por ambas instituciones, tras el de diciembre del 2013.

El convenio contempla el trabajo entre Eroski y la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en el desarrollo de acciones que favorezcan la promoción de sellos de calidad, la colaboración en el lanzamiento de productos, investigación y desarrollo en materias de calidad o el fomento del emprendimiento del sector primario, transformación digital y comercialización sostenible.