Un acuerdo magnífico para el sector vasco de automoción

El sector vasco de automoción respira un poco más tranquilo tras conocerse el acuerdo alcanzado sobre el convenio laboral de Mercedes Vitoria, debido al peso específico que tiene la actividad de la multinacional alemana en la economía de Euskadi y por sus relaciones con otros sectores industriales y de servicios avanzados; además, esta aprobación del convenio es especialmente positiva en esta ocasión para la industria automovilística por lo que traerá detrás.

El 57% de los trabajadores de la planta alavesa ha avalado las condiciones pactadas que aseguran la viabilidad de la actividad para las próximas décadas. Y es que, con esta aceptación de más de la mitad de los 5.000 trabajadores de la fábrica de Vitoria, se da vía libre a la llegada de una mega inversión superior a los 1.200 millones que transformará las instalaciones y las hará competitivas de cara al futuro.

De esta manera, se cierra un periodo de alta conflictividad, con varias jornadas de huelgas y movilizaciones que ponían en serio peligro esa inyección económica, y se abre una puerta hacia un futuro sereno y de largo recorrido para la planta alavesa.

El plan estratégico presentado por la dirección de Mercedes-Benz Vitoria señala que esa inversión es clave en la transición hacia la movilidad sostenible. Se ampliarán las instalaciones alavesas para duplicar producción y se fabricarán nuevos modelos de vehículos eléctricos y sostenibles.

Esta inversión en Vitoria es, asimismo, importante para la participación de la planta de Mercedes en ‘Basquevolt’, la alianza empresarial e institucional para la creación de una fábrica de baterías en Euskadi.

Así, los 1.200 millones de inversión transformarán Mercedes Vitoria y supondrán un gran paso para la transformación de toda la industria del automóvil vasca. Por esta razón, el lehendakari Iñigo Urkullu viajó a Alemania para reunirse con el CEO de Mercedes Benz Vans, conocer los planes para la planta y mostrar la capacidades tecnológico-científicas de Euskadi para desarrollar la inversión.

El compromiso de Euskadi con este proyecto va más allá y se ha firmado un ‘Memorándum de Entendimiento’, entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Mercedes-Benz Vitoria, con el propósito de establecer el entorno que requiere el desarrollo y fortalecimiento de la electrificación del transporte, la digitalización y la sostenibilidad. Además, se abren ámbitos de colaboración como la I+D+i, el talento, y la industrialización y el fortalecimiento de las bases proveedoras locales. Sin duda, una inversión de 1.200 millones lo merece.