Tubos Reunidos eleva sus ventas un 125% y prevé retornar a beneficios para 2023

La reactivación del mercado en los últimos meses ha hecho que las ventas de Tubos Reunidos crezcan un 125%. Con estos datos, el fabricante de tubos prevé volver a beneficios en 2023.

Tubos Reunidos afronta el futuro con optimismo y prevé retornar a beneficios a lo largo del próximo 2023. Así lo afirmó el presidente del grupo vasco, Francisco Irazusta, en un encuentro previo a su Junta de Accionistas. Y es que a pesar del contexto de incertidumbre actual por la guerra en Ucrania, el incremento de los costes energéticos, de materias primas, de transporte y la consiguiente inflación que ya supera el 10%, Tubos Reunidos aprecia una reactivación del mercado. “Vienen años positivos para todo el sector energético, se necesita inversión y compensar la igualdad entre la oferta y la demanda. La demanda del sector energético no va a bajar”, aseguró el presidente del grupo.

De hecho, según Irazusta, hasta mayo, el grupo acumula una cartera de pedidos superior a los 230 millones y sus ventas son un 125% superiores a las del mismo periodo del año anterior. Así, espera que la mejora se extienda al resto del ejercicio y confía en entrar en resultado neto positivo a lo largo del próximo 2023.

El pasado 2021, el fabricante vasco registró pérdidas por 64 millones de euros y desde febrero de este 2022 está generando beneficio bruto de explotación (ebitda) superior a los ocho millones.

Frenar la entrada de pedidos

Su estrategia ante esta coyuntura económica es “ser flexibles y ágiles a la demanda del mercado y tener una cartera basada en el corto plazo para minimizar el incremento de costes”, explicó Carlos López de las Heras, director general de Tubos Reunidos. En este sentido, reconoce que “han tenido que rechazar pedidos, porque era imposible prever la evolución del precio de mercado y los costes futuros”.

Tubos Reunidos destaca la activación de mercados como el americano, principalmente en los sectores upstream (OCGT) y midstream, así como el europeo con productos del sector mecánico. Además se prevé una reactivación del sector downstream, tanto en refino y petroquímica como en generación de energía, con múltiples proyectos paralizados hasta ahora.

El fabricante de tubos, que recibió 112,8 millones de ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, está inmerso en el desarrollo de su plan estratégico 2021- 2026 con el que abordará nuevos mercados y sectores de actividad, con especial presencia en energías limpias e hidrógeno para avanzar en la descarbonización. En relación al desarrollo del plan estratégico, los directivos comentaron que no se ha descartado ninguna de la inversiones previstas que ascienden a 60 millones. No obstante, reconocieron que el ritmo de las inversiones “va a cambiar” respecto a lo previsto.