Solaria y EVE invertirán 45 millones en dos parques fotovoltaicos en Álava de 50 MW cada uno

    Solaria, dedicada al desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, y el Ente Vasco de la Energía (EVE), han constituido Indarberri, una sociedad para desarrollar de forma conjunta proyectos de energía solar fotovoltaica, u otros proyectos de generación de energías renovables. Sus primeras iniciativas se desarrollarán en Álava, con la construcción de dos parques fotovoltaicos de 50 MV cada uno que supondrán una inversión de unos 45 millones.

    Participada al 70% por Solaria y al 30% por el EVE, Indarberri desarrollará, construirá y explotará dos plantas fotovoltaicas de 50 MW cada una que ocuparán terrenos de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia, Elburgo/ Burgelu y Vitoria Gasteiz. Estas plantas generarán energía verde, que estará disponible para las empresas de Euskadi a precios competitivos, según aseguran los promotores. Indarberri gestionará los permisos a lo largo de 2022 para iniciar la construcción en 2023. Se prevé que los parques estén operativos en 2024.

    Para Darío López, director general de Solaria, valora la colaboración con el EVE.”Tenemos un objetivo común: ofrecer energía verde en el País Vasco con el fin de sustituir las energías contaminantes por otras alternativas renovables y liderar la transición energética. Gracias a esta colaboración lo conseguiremos”.

    Por su parte, el director general del EVE, Iñigo Ansola, celebra que gracias a este proyecto Euskadi dará un paso cuantitativo en el aprovechamiento de la energía solar. “Se trata de dos plantas que cada una de ellas, duplica la potencia instalada de planta Ekian, ubicada en Ribera Baja. Nuestro esfuerzo se centra en respaldar las inversiones en nuevos complejos fotovoltaicos y eólicos que permitan una producción de energía limpia”, afirma Ansola.