Kutxabank incrementa un 15% su peso en la economía vasca, a pesar de la crisis

El banco y sus accionistas, BBK, Vital y Kutxa inyectaron 776 millones en la comunidad autónoma vasca y realizaron compras por 213 millones a 4.100 compañías.

A pesar de la complejidad del momento económico, Kutxabank y sus tres accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital, aumentaron en un 15% su impacto en la economía en 2021. Así lo informó el presidente del banco, Gregorio Villalabeitia, al lehendakari Iñigo Urkullu, según recoge la memoria anual de la entidad financiera.

La actividad del banco y las fundaciones inyectaron 776 millones de euros en la economía vasca, lo que supone un 1,17% del PIB de Euskadi. Pero si se introduce en la ecuación la financiación a empresas y hogares, la actividad del banco y sus accionistas alcanzó el 14,3% del Producto Interior Bruto.

Kutxabank y las fundaciones realizaron compras por 213 millones a 4.100 compañías vascas durante el año pasado. En Euskadi suman 3.000 empleos directos.

Respecto a los impuestos, el resultado neto atribuido al Grupo Kutxabank en 2021 fue de 216,5 millones de euros, una vez satisfechas las cargas fiscales. La ratio de contribución tributaria total respecto a la cifra de negocio fue del 39,5%, lo que significa que de cada 100 euros de cifra de negocio el Grupo Kutxabank destinó 39,5 euros al pago de impuestos. Las arcas públicas vascas percibieron en tasas e impuestos un total de 187 millones.

En España, Kutxabank y sus tres accionistas generaron una actividad de 27.354 millones en 2021.

Dinamización del comercio local

Por otra parte, Kutxabank y el Ayuntamiento de Bilbao han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo prioritario es la creación y puesta en marcha de una plataforma de datos del sector del comercio de la ciudad. Esta plataforma con su tecnología y combinación de datos permitirá conocer la actual realidad comercial de Bilbao y su evolución, la toma de decisiones estratégicas, mejorar su gestión para lograr un mayor rendimiento y competitividad empresarial, etc.

El propósito fundamental es contribuir al fortalecimiento del comercio minorista y la dinamización de la actividad comercial en el ámbito local con la unión de datos y tecnologías punteras.

Este proyecto durará cuatro años, divididos en dos fases: una que finalizará en 2023, consistente en el desarrollo de la plataforma y la recopilación de datos; y una segunda dedicada a la actualización, mantenimiento, explotación y análisis de la información. El Ayuntamiento desarrollará la herramienta y Kutxabank facilitará datos estadísticos anonimizados y protegidos de las transacciones realizadas con sus tarjetas y sus TPV en los comercios.