Iberdrola aporta 1.800 millones a la economía vasca

La compañía realizó compras y contrataciones a 500 proveedores por un valor de 1.000 millones en 2021 y su impacto fiscal de su actividad rozó los 500 millones.

Iberdrola reafirmó a lo largo del ejercicio 2021 su compromiso con Euskadi, con más de 1.800 millones de euros de impacto económico generados por su actividad en la comunidad autónoma. En este sentido, durante el pasado año, la compañía eléctrica realizó compras y contrataciones de servicios a más de 500 proveedores vascos por un valor aproximado de 1.000 millones. Por otro lado, el impacto fiscal de la actividad de la compañía en el País Vasco superó el año pasado los 488 millones y las inversiones alcanzaron los 200 millones.

En los próximos años, los planes de la compañía supondrán una contribución total de 10.000 millones de euros a la economía vasca entre 2022 y 2025, principalmente en inversiones, compras, salarios e ingresos fiscales. Esta contribución supone un incremento del 20% frente al cuatrienio anterior y refuerza el papel de Iberdrola como uno de los principales motores de actividad del País Vasco.

Motor de internacionalización

Iberdrola promueve la dinamización de la industria vasca y la mejora de la competitividad de su tejido empresarial, así como la creación de empleo de calidad en sectores de futuro. Además, su crecimiento global es motor de internacionalización para cientos de empresas vascas. En el apartado inversor, la compañía eléctrica sigue apostando por Euskadi. Por lo que respecta a las redes eléctricas, esenciales para atender al crecimiento de la demanda y optimizar el servicio a través de la digitalización, permitiendo además la conexión de la nueva producción renovables, Iberdrola cuenta, a través de su distribuidora i-DE, con un plan de inversión para el periodo 2022-2025 de más de 400 millones de euros.

En renovables, la compañía colabora con el Ente Vasco de la Energía en la iniciativa Aixeindar, que tramita parques eólicos con una capacidad de 250 MW en Álava. En este mismo territorio, también tiene el proyecto Ekienea, una planta fotovoltaica de 100 MW con una inversión de 70 millones. Además, Iberdrola ha puesto en marcha en 2022 las dos primeras baterías de almacenamiento eólico del país en los parques eólicos de Oiz (Bizkaia) y Elgea-Urkilla (Araba), un sistema pionero que permitirá maximizar la energía renovable producida.

Dentro del capítulo de la innovación, Iberdrola inauguró en octubre de 2021, junto a la Diputación Foral de Bizkaia su Global Smart Grids Innovation Hub en su sede de Larraskitu (Bilbao), centro mundial de las redes inteligentes que avanza impulsando el talento, la innovación con proveedores, colaboradores y startups para la digitalización de redes, la integración de renovables, el despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía. Más de 80 empresas, instituciones y universidades participan y colaboran tecnológicamente desde Bilbao.

Recientemente, Iberdrola ha entrado como socio en Basquevolt, empresa dedicada al almacenamiento de energía con baterías de estado sólido, junto al Gobierno vasco, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE. El proyecto comenzará su producción de celdas de batería en 2027, con el objetivo de alcanzar 10GWh de capacidad

Iberdrola realiza esta inversión a través de su programa internacional Perseo que, desde su creación en 2008, ha invertido más de 100 millones en startups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.