El sector aeroespacial crea empleo y aumenta su inversión en I+D

José Julián Echevarría, CEO de Sener Aeroespacial, releva a Carlos Alzola, consejero delegado de ITP Aero, en la presidencia del clúster vasco Hegan.

El clúster aeroespacial vasco Hegan celebró su asamblea general y presentó su actividad durante 2021, año en el que se produjo un retroceso en su facturación, pero en el que se logró crear empleo y, además, creció la inversión en I+D. Estos datos se enmarcan dentro de un periodo de transición tras el parón que supuso 2020 por la pandemia, según apuntaron Carlos Alzola, presidente de Hegan y CEO de ITP Aero, y Ana Villate, directora de la Asociación Clúster.

A pesar de ello, las empresas asociadas han terminado el año con una facturación similar al año anterior, y con datos positivos en cuanto a la recuperación del empleo, un 3% más de trabajadores y la inversión en I+D+i, un 15% superior al año anterior. Las ventas alcanzaron los 1.867 millones de euros, frente a los 1.874 del año anterior, mientras que la inversión en I+D+i pasó de los 102 millones de euros en 2020 a los 117 millones en 2021. El número de empleados creció, desde los 13.766 en 2020 a los 14.186 en 2021. Según explicaron los responsables de Hegan, estos resultados muestran que la industria vasca se está preparando para la transformación que vive el sector.

Desde Hegan se recordó que el tráfico aéreo comercial todavía permanece un 20% por debajo de los niveles de 2019, especialmente perjudicado en lo que respecta al tráfico de aviones de doble pasillo. Otros subsectores, como el espacio, no se vio tan afectados; mientras que los proyectos a largo plazo como las áreas de la Nueva Movilidad Urbana, los drones o la aviación cero emisiones siguen desarrollándose como nichos de oportunidad.

Representante aeroespacial

Una vez concluida la Asamblea, el Clúster Hegan anunció la renovación de su Junta Directiva con la toma del testigo presidencial para el próximo periodo por parte de José Julián Echevarría, CEO de Sener Aeroespacial.

Hegan está integrado por 68 miembros, posicionados en toda la cadena de valor aeroespacial. Entre los socios se encuentran cuatro Tier 1, 48 compañías industriales, seis centros tecnológicos, cinco universidades y cinco aliados-clústeres. Los miembros del clúster cuentan con 169 instalaciones en el mundo; de ellas, tiene 83 centros en Euskadi, 56 en el resto de España y 30 implantaciones en el mercado exterior.