El programa de aceleración BIND 4.0 suma ya 70 empresas tractoras

La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0 ha abierto la séptima convocatoria de su programa de aceleración para ‘startups’ innovadoras, que contará con un total de 70 empresas tractoras. Las candidaturas para participar en la próxima edición se podrán presentar hasta el 8 de septiembre.

Durante la celebración del evento BIND 4.0 ‘Demo Day 2022’, realizado de forma presencial después de dos años, se dio el pistoletazo de salida a la séptima edición del programa de aceleración. Allí, se presentaron las más de 30 nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas con las startups participantes y las empresas tractoras de su sexta edición. Estos proyectos se han creado para dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en el sector, con el objetivo de conseguir una industria más inteligente, sostenible y eficiente.

BIND 4.0 es una iniciativa público-privada de Industria 4.0 creada por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, que se ha convertido en un programa de referencia internacional, desde su fundación en 2016. Desde entonces, la iniciativa ha acelerado más de 160 startups y desarrollado más de 240 proyectos, superando los siete millones de euros de facturación.

Grandes empresas y pymes industriales

Actualmente, BIND 4.0 cuenta con dos iniciativas para innovar en la industria: un programa de aceleración e innovación abierta dirigido a startups para desarrollar proyectos con grandes empresas corporativas y, por otro lado, el programa BIND 4.0 SME Connection, dirigido al desarrollo de nuevas tecnologías en colaboración con pymes industriales.

Cada año BIND 4.0 busca a las startups tecnológicas más innovadoras de todo el mundo con el objetivo de poder crear nuevos proyectos disruptivos para la industria. Esto lo consigue gracias al apoyo de las 70 grandes empresas colaboradoras de referencia internacional que forman parte del programa como son Mercedes-Benz, ITP Aero, Sidenor, Danobatgroup, Iberdrola, Bridgestone, Faes Farma o Angulas Aguinaga, entre otras. Y a las que se unen en esta edición, Eika, Hijos de Garay, Saunier Duval - Vaillant Group, Ormazabal y Gureak, como nuevas empresas partner.

Estas empresas serán las encargadas de seleccionar las startups que participarán en la séptima edición del programa de aceleración. Las interesadas en formar parte de BIND 4.0 podrán presentar sus candidaturas hasta el 8 de septiembre.

Entre los proyectos presentados en el ‘Demo Day 2022’, destaca el proyecto de Cooling Photonics, empresa emergente catalana especializada en el uso de la nanotecnología para reducir el consumo energético. Gracias a sus soluciones de enfriamiento pasivo, esta startup es capaz de reducir el consumo de energía, con cero emisiones de carbono, lo que aumenta el rendimiento de los sistemas y reduce los costes operativos. Esta startup innovadora ha creado un nuevo proyecto piloto dentro de la sexta edición del programa de aceleración de BIND 4.0 en colaboración con la compañía del sector de automoción, Mercedes-Benz.

Por su parte, Fuvex es una startup cuya visión es reemplazar helicópteros tripulados por drones de largo alcance con hasta un 94% de menor coste, eliminando riesgos personales y emisiones. Gracias a su trabajo con el sector eléctrico desde 2018, ha logrado la única autorización de su clase a nivel europeo y ha volado más de 1.000 kilómetros de inspección con sus drones. Esta empresa ha desarrollado un proyecto piloto de inspección de líneas junto con Iberdrola.

Y Recircular es una startup vizcaína que ha creado una plataforma digital que conecta empresas para la valorización de residuos como materias primas, lo que ayuda a reducir costes y a generar beneficios ambientales y sociales. Esta empresa ha desarrollado dos proyectos piloto: con Mercedes y Sidenor.