Comienza la construcción del centro de movilidad inteligente en San Sebastián

Mubil, ubicado actualmente en la localidad guipuzcoana de Tolosa, estará operativo en su sede definitiva para 2024, tras una inversión de 14,2 millones y 15 meses de obras.

Las obras de construcción de la sede definitiva de Mubil, el centro de movilidad inteligente y sostenible, ya están en marcha en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, en San Sebastián, con un presupuesto total de 14,2 millones de euros y una duración de 15 meses. Esta infraestructura, que será tecnológicamente puntera en Europa, tiene como objetivo apoyar la transformación de la industria vasca y situar Gipuzkoa y Euskadi a la vanguardia de la nueva movilidad.

Tras la puesta en marcha de la sede provisional en febrero de 2021 en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Mubil da un paso más en el impulso de un Polo de Nueva Movilidad con su ubicación definitiva en Zubieta. Este edificio albergará tres laboratorios tecnológicos para el testeo de componentes clave para los vehículos del futuro: almacenamiento de energía, Power Train y pila de combustible de hidrógeno.

Las empresas Moyua y Amenabar serán las encargadas de ejecutar las obras que culminarán a finales de 2023, por lo que los servicios de Mubil estarán plenamente operativos en Zubieta en 2024. Al inicio de las obras asistieron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la directora de Mubil, Ane Insausti; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el diputado guipuzcoano de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; y la directora para la Industria y la Transición Energética del Gobierno vasco, Ana Camacho.

Polo de Nueva Movilidad

La sede de Mubil de Eskuzaitzeta contará con un espacio de casi 10.000 metros cuadrados. El edificio principal tendrá 4.900 metros cuadrados, el primer laboratorio -almacenamiento de energía- 2.200 metros cuadrados, y los laboratorios segundo y tercero -Power Train y pila de combustible de Hidrógeno- un total de 2.500 metros cuadrados.

Además, en el mismo polígono industrial, la Diputación de Gipuzkoa ha adquirido al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián una parcela de 38.326,6 metros cuadrados, destinada a la implantación de empresas relacionadas con el desarrollo de la nueva movilidad. Este espacio estará destinado a generar el Polo Mubil de Nueva Movilidad que atraiga proyectos innovadores y nueva actividad económica ligada a la movilidad sostenible al territorio.

Ane Insausti apuntó que el espacio será un punto de encuentro clave para todos los agentes del ecosistema. “El centro busca posicionar a Euskadi en el ámbito de la nueva movilidad. No hay duda de que la venta de oportunidad está ahora y es cuando hay que hacer una apuesta sólida y conjunta para garantizar su desarrollo tecnológico”.