‘BIEMH’: más de 51 millones de impacto y mil empleos directos
Tras cuatro años de espera, la Bienal de la Máquina-Herramienta no decepcionó y sus 35.000 visitantes y 1.400 expositores dejaron más de 50 millones en Euskadi.
La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) cerró su 31 edición, celebrada entre el 13 y 17 de junio en Bilbao Exhibition Centre (BEC), generando en el entorno un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto de más de 51 millones de euros. Ello supuso la creación de 1.031 empleos directos y unos ingresos para la Hacienda foral vizcaína de 6,5 millones de euros.
La celebración de la Bienal y en paralelo las ferias Addit3d, BeDigital, IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference y WORKinn-Talent Hub dieron lugar a una semana de gran actividad, que reunió a más de 35.000 visitantes procedentes de 52 países y a más de 1.400 firmas expositoras de 28 países diferentes. En el montaje del recinto, que se prolongó durante 14 días, participaron cerca de 8.000 vehículos que trasladaron las 3.400 máquinas, servicios y productos de las firmas expositoras.
Turismo de negocios
El evento internacional BIEMH es uno de los acontecimientos más significativos para el turismo de negocios del País Vasco. La ocupación hotelera, de los restaurantes, establecimientos comerciales y de ocio registró uno de los índices más elevados del año en torno a sus fechas de celebración, con los hoteles rozando el 100% de reserva de habitaciones durante los días centrales del certamen.
Por sectores de destino, el gasto directo en hostelería ascendió a 29 millones de euros; en transporte se emplearon 5,1 millones; en actividades recreativas y culturales se gastaron 828.000 euros y en compras en comercio al por menor se ingresaron 1,2 millones.
Mientras llega la próxima edición de BIEMH, que tendrá lugar del 3 al 7 de junio de 2024, el sector de máquina-herramienta prevé crecer un 10% este año 2022. El pasado 2021 facturó 1.571 millones de euros, un 18,6% más que el año anterior.
Es cierto que los fabricantes esperan un ejercicio complicado por el elevado precio de la energía y las materias primas, la inflación, la falta de chips y los problemas del transporte mundial. Por eso, el objetivo será “defender la rentabilidad” de los pedidos ya cerrados frente a la subida de precios.
También se aprovecharán oportunidades como las altas inversiones que se esperan en el sector energético y en la electrificación del automóvil, dos sectores que requieren máquinas grandes, que es la especialidad de los fabricantes vascos.
El presidente de la AFM, José Pérez Berduz, destacó la importancia de certámenes como la BIEMH para un sector en el que las ventas se cierran “tras muchas horas de hablar” en persona. La Bienal contó con 300 compradores de 20 países seleccionados siguiendo las recomendaciones de los expositores y tras realizar una campaña de captación de visitantes en un centenar de países.