BBK Klima, el camino para llegar a ser una sociedad más sostenible

El parque, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), quiere educar sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales que proporciona la sostenibilidad.

La Fundación BBK ha inaugurado este mes de julio BBK Klima, un centro de educación ambiental y un parque experiencial familiar, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que tiene como objetivo concienciar, sensibilizar y fomentar estilos de vida sostenibles. En definitiva, impulsar una actuación global contra el cambio climático de forma lúdica.

En línea con el compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Agenda 2050 de la Comisión Europea y el Basque Green Deal, BBK quiere lograr una economía climáticamente neutra, “porque la competitividad sostenible es un modelo socioeconómico que nos atañe a todos”, afirma Xabier Sagredo, presidente de la Fundación bancaria. Así, el proyecto BBK Klima está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: educación de calidad (4), agua limpia (6), energía (7), producción y consumo responsable (12), clima (13), vida submarina (14) y vida ecosistemas terrestres (15).

El parque BBK Klima Abentura se integra dentro de BBK Urdaibai Zentroa y se presenta como la “puerta de acceso al cambio de actitud para el público en general”, señalan desde la Fundación. Consta de un conjunto de infraestructuras, conocimiento y acciones para vivir una experiencia activa. Se ofrece un recorrido interactivo con tres retos: ura-agua (incide en la importancia del agua en el ciclo de la vida y la posibilidad de generar energías renovables con ella), energía (busca que los participantes den importancia a las energías renovables, evitar el despilfarro de energía y la importancia del transporte urbano) y janaria-comida (gira entorno a los alimentos, su producción y su impacto en el ecosistema).

Entorno inmersivo y realidad extendida

Una de las principales instalaciones es el edificio polivalente y dentro se encuentra Klimasfera, un domo geodésico que ofrece un entorno inmersivo con realidad extendida, suelo táptico vibrante y efectos atmosféricos, diseñado y desarrollado por empresas vizcaínas con recursos naturales, reciclables o reciclados.

El acto de inauguración de BBK Klima Abentura, contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y los consejeros del Gobierno vasco Bingen Zupiria y Arantxa Tapia, entre otras personalidades.