Mucho en juego con la tecnología del hidrógeno verde

La dimensión de los proyectos y la cuantía de las inversiones que en torno a la tecnología del hidrógeno verde se están realizando o se quieren realizar en un futuro próximo, dice mucho de lo que se juegan la economía y las empresas en esta partida.

El hidrógeno verde, que se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables a través de un proceso de electrólisis del agua (separación del oxígeno y el hidrógeno), tiene un alto potencial como vector energético para los procesos industriales y el transporte pesado, principalmente. Además, es una solución clave para la descarbonización de la economía y el desarrollo de cadenas industriales innovadoras y con alto valor añadido.

En Euskadi, como sucede en el resto de España, se ha iniciado una especie de competición para poner en marcha las mejores iniciativas que impulsen su desarrollo. Así, Iberdrola y Petronor, dos grandes compañías tractoras de la actividad económica vasca, están presentando planes estratégicos con el hidrógeno verde como protagonista. El objetivo es crear un ecosistema potente y un hub tecnológico para posicionarse en este nuevo mercado, aprovechando las fortalezas del sector industrial de País Vasco y su alta capacidad de I+D+i.

El hidrógeno verde es una de las grandes alternativas para impulsar la energía limpia y lograr el compromiso de alcanzar las emisiones netas cero para 2050. Por esta razón, el ecosistema del hidrógeno vasco mira a medio plazo y largo plazo, ya que en la actualidad el hidrógeno verde es el doble de caro que el gris, que es el que se genera a partir de gas natural, aunque se prevé a partir de 2030 pueda llegar una equiparación de precios.

Lo importante en el corto plazo son las iniciativas ya presentadas en Euskadi, las inversiones previstas y la generación de empleo que supondrá su ejecución.

En el caso del Corredor vasco del hidrógeno, impulsado por Petronor, se movilizarán inversiones por valor de 1.500 millones hasta 2026 y se generarán más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos, vitales para la recuperación económica vasca. La Y vasca del hidrógeno verde, un corredor que contempla la construcción de tres hidrogeneras en los centros logísticos de Vitoria, Bilbao y Pasajes (San Sebastián), representa una inversión superior a los 37 millones. El proyecto permitirá la generación de 1.700 puestos de trabajo directos e indirectos, así como la contratación de servicios a más de treinta de proveedores locales.

Con estas cifras y esta generación de valor queda claro que la competencia es sana y necesaria para cualquier economía, en este caso para la vasca.