Las pymes disponen de 590 millones para avanzar en I+D+i este ejercicio

El plan de ayudas del Gobierno vasco para pequeñas y medianas empresas tiene un presupuesto de 590 millones en 2022, a través de 74 programas. Más del 70% de las ayudas se destina a programas de I+D+i y a la transición energética, con el objetivo de reforzar un “modelo económico inclusivo y sostenible”.

El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha presentado el plan de ayudas para Pymes 2022, que recoge 74 programas con un presupuesto de 590 millones de euros.

Estas ayudas 2022 pretenden dar respuesta al dinamismo que la industria ha demostrado en los últimos meses, liderando la reactivación económica e incidiendo en la generación de empleo de calidad. “El objetivo final es reforzar un modelo económico inclusivo y sostenible”, señaló la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la presentación del nuevo plan de ayudas acompañada del director general de SPRI, Aitor Urzelai.

La función principal de estas ayudas es impulsar proyectos que sean capaces de aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo, por lo que más del 70% de los 590 millones del presupuesto se destinan a programas de I+D+i y a la transición energética, es decir, un total de 413 millones.

Las ayudas se completan con importantes aportaciones a las inversiones en la industria, la internacionalización y el impulso de la economía y el empleo en el ámbito rural y litoral.

Modernización y competitividad

Estos programas de ayudas buscan impulsar la modernización y competitividad a través de líneas que en el año 2021 han sido catalizadores de nuevas inversiones gracias a la apuesta del tejido empresarial de Euskadi.

El Plan de Ayudas a Pymes 2021 del Gobierno vasco logró impulsar 8.096 proyectos con una inversión total de 2.059 millones de euros. El punto de partida eran 68 programas de ayudas con 430 millones de inversión.

En esta ocasión, el Plan contempla 74 programas de ayudas y una inversión de partida de 589,6 millones de euros. La Tecnología y el I+D suman ayudas por valor de casi 220 millones, que unidos a los 26,5 millones de Transformación Digital, los 6,8 millones de euros para Innovación y 4,8 millones del Emprendimiento dan como resultado más 257,5 millones destinados a impulsar proyectos de I+D+i.

Las ayudas a la Transformación Energética para las Pymes son este año de más de 150 millones de euros, que sumados a los siete millones de los programas para Economía Circular y los 3,1 millones para Bioeconomía suman 160,2 millones dedicados a la Transición Energética.

Por tanto, la I+D+i junto con la Transición Energética suponen más del 70% de los programas de ayudas a Pymes del Gobierno Vasco este año.

Destacan también importantes programas pensados para las inversiones en la industria: 85 millones para el Desarrollo Industrial y 19.950.000 euros para la Internacionalización.

Por su parte el impulso de la economía y el empleo en el ámbito rural y litoral suman partidas como las de Apoyo a la Industria Alimentaria, con 36,1 millones de euros; Desarrollo Rural y Litoral, con 16,6 millones; y pymes primer sector, con casi 14 millones de ayudas.