Kontxi San juan y Concha vidales ‘Premio Aspegi’ a Empresarias, Profesionales y Directivas de Gipuzkoa: Referentes en salud y terapias avanzadas, un sector económico clave

Autoras del cambio es el claim de la VII edición de los premios Aspegi, un guiño al papel de la mujer como eje catalizador del cambio en el contexto socioeconómico actual, debido, entre otras cosas, a su capacidad de adaptación a contextos inestables. Concha Vidales Moreno y Kontxi San Juan Gómez recibirán el 24 de febrero en el Aquarium de San Sebastián este reconocimiento por ser referentes en un sector clave para el futuro de Euskadi como el de la salud y las terapias avanzadas, la primera desde DNA Data y la segunda, desde Viralgen.

Doctora en Ciencias Biológicas, especializada en Genética Molecular en el departamento de Genética Humana del Hospital Victoria en New Castle Upon Tyne y en el CNRS del Hospital Purpan en Toulouse, Concha Vidales fundó DNA Data en 2010. Esta empresa ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa está especializada en el diagnóstico de enfermedades genéticas. Concha dirige un equipo de 16 personas, 14 mujeres. Aspegi reconoce sus valores personales y profesionales como empresaria, que le han llevado a ser un referente y modelo para muchas mujeres investigadoras. “Es muy emocionante recibir este reconocimiento. En mi caso, al dedicarme durante tantos años al diagnóstico de enfermedades genéticas, siento una reafirmación muy importante sobre cómo he hecho las cosas todos estos años. La gerencia dentro de una empresa realiza muchas labores que no siempre son entendidas. Cuando, además, el objeto de tu trabajo son personas que tienen una enfermedad, la responsabilidad pesa más”, explica Concha Vidales.

En la categoría a mejor directiva/profesional, el premio recae en Kontxi San Juan, abogada en dirección de personas con 20 años de experiencia en sectores como el biotecnológico, financiero, industrial, sanidad, distribución y aeronáutica. Destaca su vitalidad, compromiso y capacidad de trabajo, además de sus habilidades de comunicación y negociación. Resolutiva y competente en la gestión del conflicto y en el desarrollo de equipos, es “la guardiana” de Viralgen, desde hace dos años, un proyecto que se ha afianzado con un crecimiento exponencial tras la compra de Bayer. “Recibo este premio con un profundo agradecimiento. Supone visibilizar el trabajo de tantas y tantas mujeres que están trabajando día a día en el desarrollo de sus organizaciones y equipos, una labor que ha sido crucial y tediosa durante la pandemia. También impulsa desde la base de la igualdad y la equidad, el trabajo de todas. Mujeres con mucho talento, de las que destacaría su inteligencia emocional y su empatía como elementos de competitividad y de mejora en nuestras empresas, base para la transformación de nuestra sociedad”, asegura Kontxi San Juan.