Haizea Wind invierte 100 millones en ampliar su fábrica vizcaína

Duplicará su producción en el Puerto de Bilbao y creará 350 empleos, tras lograr un megacontrato con la firma danesa Ørsted que eleva su cartera a 700 millones de euros.

Haizea Wind Group, fabricante de torres eólicas, invertirá más de 100 millones de euros en ampliar sus actuales instalaciones en el Puerto de Bilbao, para pasar de 48.800 metros cuadrados a superar los 100.000. El motivo, la consecución del mayor contrato de su historia: suministrará a la firma danesa Ørsted monopilotes, grandes estructuras de acero que fijan los aerogeneradores al lecho marino.

Haizea Wind duplicará su capacidad de producción y sumará 350 empleos a los 400 actuales. La ampliación se realizará en la parcela actual, para lo que requerirá modificar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A las tres naves actuales añadirá otras dos y un área de almacenamiento para acomodar las unidades antes de su entrega a los buques de transporte del grupo danés.

Las obras comenzarán antes del verano y el contrato comenzará a ejecutarse en 2025. La fábrica vizcaína de Haizea Wind acumula una carga de trabajo que supera los 700 millones de euros para los próximos cuatro años. Además, supone un reconocimiento a sus capacidades tecnológicas y productivas. El Puerto de Bilbao también verá reforzada su posición como uno de los hubs eólicos marinos más importantes del sur de Europa.

Trabajo para cuatro años

El nuevo contrato respalda a Haizea Wind y le sitúa como el principal fabricante de torres eólicas offshore de gran tamaño. Actualmente, Haizea Wind está fabricando torres eólicas para los principales proyectos marinos europeos como Dogger Bank, el mayor parque eólico del mundo situado en Reino Unido, y HKZ, en Países Bajos. Para los aerogeneradores marinos de 10-12MW, los monopilotes tienen un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1500 toneladas. Haizea Wind Bilbao es el único en España capaz de fabricar piezas con estas dimensiones. En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20MW, se estima que los monopilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud de hasta 130 metros y un peso de hasta 3500 toneladas.

Haizea Wind se formó en 2017 y en 2018 puso en marcha Haizea Sica, en Argentina y se lanzó la producción en el Puerto de Bilbao. Fabrica torres eólicas, cimentaciones offshore y grandes piezas de fundición para eólica. Emplea a 1.200 personas y su negocio superará los 270 millones en 2022.