CAF inicia el año con pedidos de trenes y autobuses que superan los 800 millones

El fabricante guipuzcoano se ha adjudicado contratos de trenes y autobuses por más de 800 millones en Noruega, Italia, Israel, Austria, Nueva Zelanda y España en lo que va de ejercicio.

CAF ha comenzado 2022 con buen pie y con la adjudicación de varios contratos de suministro de sus trenes y autobuses en diferentes geografías del mundo. Solaris, la filial dedicada a la fabricación de autobuses del grupo guipuzcoano, ha cerrado tres contratos de suministro para tres ciudades europeas, que suman 150 millones.

El más importante en cuanto a su importe económico es el del operador noruego de transporte Unibuss AS, que repite con la compañía que preside Andrés Arizkorreta. Su pedido, que asciende a 100 millones, consiste en 183 autobuses eléctricos Urbino, 18 para la capital, Oslo. El grupo también suministrará cinco autobuses de hidrógeno en Austria y 50 trolebuses en Italia, ambos contratos suman 50 millones de euros.

Además, CAF ha logrado un triplete en Auckland (Nueva Zelanda), tras cerrar un nuevo contrato con el operador Auckland Transport para el suministro de 23 trenes para esta ciudad. El acuerdo, que asciende a 130 millones, abarca además el mantenimiento de los vehículos hasta finales de 2025 y contempla la ampliación del contrato en cinco unidades adicionales. El grupo vasco realizó un primer proyecto para Auckland Transport en 2011, consistente en el suministro de 57 unidades eléctricas y su mantenimiento por 12 años. Posteriormente, se adquirieron 15 unidades más en 2017. Las 72 unidades entregadas presta servicio en Auckland. Según CAF, la consecución de este contrato consolida su presencia en Oceanía, tras la apertura en 2010 de su filial en Australia.

Tren ligero ‘Purple Line’

CAF, en consorcio con la constructora Saphir, se ha adjudicado un proyecto de tranvías en Tel Aviv (Israel) valorado en 1.015 millones de euros, de los que a la empresa vasca fabricante de trenes y autobuses le corresponderán más de 525 millones.

El consorcio ha sido seleccionado por NTA, la empresa que administra el transporte público de la capital israelí, para desarrollar la línea de tren ligero Purple Line, incluyendo la propia construcción, el diseño y el suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo. La parte del proyecto correspondiente al Grupo CAF abarca tanto el diseño y fabricación de las nuevas unidades, como el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto. A todo ello, se añade la participación al 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de mantenimiento.

CAF ha apuntado que está previsto que la nueva línea se encuentre completamente operativa en 2027 y dote a la zona metropolitana de Tel Aviv de una eficiente red ferroviaria para el transporte.