Alstom Trápaga fabricará la propulsión de 24 locomotoras belgas

Alstom ha firmado un primer pedido con el operador belga SNCB1 de 120 millones de euros para suministrar 24 locomotoras eléctricas ‘Traxx’ de tercera generación, para su uso en servicios de pasajeros. Los sistemas de propulsión de estas unidades se fabricarán de forma íntegra en su fábrica de Trápaga (Bizkaia), antigua Bombardier. Otros cinco centros de Alstom en Europa participarán en el proyecto: diseño, ensamblaje y bogies, centros de Alemania; carrocería, Polonia y señalización (Bélgica).

Este pedido forma parte de un contrato marco que prevé la entrega de hasta 50 unidades que se utilizarán a partir de 2026 en los trayectos nacionales y transfronterizos de las redes electrificadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania. Las locomotoras están diseñadas para su uso con las distintas electrificaciones de las vías y están equipadas con el sistema ETCS, así como con todos los sistemas de señalización convencionales.

La factoría de Trápaga, que diseña, gestiona y suministra sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia, cuenta con 200 trabajadores y, en 2020, destinó más del 90% de la fabricación al mercado exterior, fundamentalmente a Italia, Francia, Alemania, Oriente Medio y Latinoamérica.