La Inteligencia Artificial: qué es, para qué sirve y cómo nos afecta y nos afectará

Como escribí en mi anterior artículo, de mi PhD y de mi experiencia empresarial he sacado conclusiones claras sobre lo que hay que hacer para que las nuevas tecnologías y, especialmente, la inteligencia artificial creen riqueza y empleo para todos. Y mis conclusiones las deseo explicar en este y los próximos artículos. Aquí vamos a tratar de empezar a entender qué es la IA. El concepto Inteligencia Artificial surge a partir del trabajo de Alan Turing en 1950, con el que se abre esta nueva disciplina dentro de las ciencias de la información. Pero realmente es en 1956 cuando se usó el término inteligencia artificial en Dartmouth, durante una conferencia convocada por John McCarthy.

Las ideas esenciales se remontan a la lógica y algoritmos de los griegos, y a las matemáticas de los árabes, varios siglos antes de Cristo, pero el concepto de obtener razonamiento artificial aparece en el siglo XIV. A finales del siglo XIX se consiguen lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados del siglo XX se obtienen máquinas capaces de hacer uso de tales lógicas y algoritmos de solución.

Para la evolución de la inteligencia artificial las tres fuerzas más importantes fueron la lógica matemática, las nuevas ideas acerca de computación y los avances en electrónica, que permitieron la construcción de los primeros computadores en 1940. También son fuente de la inteligencia artificial: la filosofía, la neurociencia y la lingüística. La lógica matemática ha continuado siendo un área muy activa en la inteligencia artificial. Incluso antes de la existencia de los ordenadores con los sistemas lógicos deductivos.

Definición de inteligencia artificial: Según la RAE (Real Academia Española), la IA es “la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Pero a mi la definición que más me gusta es la acuñada por John McCarthy en 1955 que dice: “IA es hacer que una máquina se comporte de formas que serían llamadas inteligentes si un ser humano hiciera eso”. Y para conseguir esto existen diferentes tecnologías, como veremos en el próximo artículo.