José Ortega Carretero, socio responsable País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra en NTT Data: “Cerraremos el año fiscal con un crecimiento del negocio superior al 35%”

El negocio de NTT Data en la zona norte ha experimentado un gran crecimiento en el último año, con cifras que superan en un 35% a las del anterior, asegura el socio responsable en Bilbao, José Ortega Carretero. Las expectativas son aún mejores, teniendo en cuenta que la digitalización está en la estrategia de todas las organizaciones.

Al frente del desarrollo de negocio de NTT Data para País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja está José Ortega Carretero, físico teórico de formación, con más de 20 años de experiencia en consultoría y en el ámbito internacional, habiendo desarrollado su carrera profesional en cinco países.

Desde la sede en Bilbao, con más de 600 profesionales y el reto de llegar a 1.000 en tres años, NTT Data atiende al tejido empresarial vasco para ayudarle en su transformación digital. Un entramado que para Ortega Carretero “tiene un punto de partida muy bueno para afrontar los cambios en los modelos de negocio y escenarios digitales”. A esto ayuda, a su juicio, el perfil del profesional vasco, unido al “interés real de los organismos públicos para ayudar en la sostenibilidad y evolución de las empresas”.

Empieza nuevo año con la integración definitiva de la marca everis. ¿Por qué se cambia ahora la denominación?

La relación con NTT Data comienza en 2014 y ahora nos integramos en una nueva compañía para la región EMEAL (Europa, Oriente Medio, África y América Latina), formando parte de una compañía, la sexta IT del mundo, que genera 3.000 millones de euros anualmente y que cuenta con 40.000 empleados en 25 países. Este cambio de marca está alineado con la estrategia de crecimiento y de una única marca global, con el objetivo de fortalecer la organización y tener una mayor colaboración. Además, este cambio refuerza la apuesta con los clientes locales y trae lo mejor de una empresa global a lo local, además de dar a nuestra plantilla un entorno profesional multicultural.

¿Se modifica la estrategia este 2022? ¿Cuáles son las apuestas principales?

Sigue la estrategia de ser más global, tener una marca única y aportar más y mejores soluciones a sus clientes. Si hablamos de la oficina de Bilbao, estamos construyendo capacidades para poner a disposición del cliente. En el ámbito local encontramos una gran demanda de temas transformacionales, tanto en la empresa pública como privada. La digitalización está en los planes estratégicos de las organizaciones y el principal problema es contar con el equipo humano necesario para poder acometer el reto. Las apuestas siguen la línea de lo trabajado, pero evolucionando hacia los nuevos paradigmas: Digital Architectures, Data&Analytics, Digital Experience, ciberseguridad, al igual que potenciar las líneas de infraestructura y outsourcing en todos los sectores.

¿Qué peso tiene la delegación de NTT Data en la zona norte en el conjunto nacional?

En País Vasco tenemos presencia desde hace más de 12 años y seguimos haciendo los deberes para consolidarnos como una firma de referencia para los clientes locales. En el cierre de nuestro último año fiscal en marzo de 2021, pudimos remar el mal año por el contexto socioeconómico y conseguimos crecer en facturación. Además, la previsión del cierre de este año, a marzo 2022, tiene un crecimiento superior al 35%, lo que indica que estamos en un momento dulce. El equipo entre oficinas y centros de alto rendimiento supera los 600 colaboradores.

¿Y qué objetivos tiene de crecimiento en empleo y negocio, teniendo en cuenta la necesaria digitalización?

En el último año hemos potenciado diferentes áreas de especialización alineados con las necesidades que tienen y van a tener los clientes, relacionadas con la transformación digital, automatización, cloud, entre muchas otras. Por ello, nuestra estrategia sigue focalizada en atraer y formar al mejor talento en línea con las tendencias del mercado. Las previsiones son buenas. Queremos seguir creciendo y diversificando el ‘portafolio’ de servicios y tenemos un reto a tres años, que es superar los 1.000 colaboradores.

¿De qué posición parte el tejido empresarial vasco para afrontar los nuevos retos?

El tejido empresarial se está concienciando de los retos y de los riesgos que traen para la sostenibilidad de los modelos de negocio los nuevos escenarios digitales, y de cómo de rápido evoluciona el mundo digital. El profesional vasco tiene un perfil serio y trabajador, por encima de la media de otras regiones y países en donde he tenido la oportunidad de vivir. Cuando a ello le sumas un interés real de los organismos públicos para ayudar en la sostenibilidad y evolución de las empresas, tienes un punto de partida muy bueno para afrontar los cambios.

¿Qué puntos fuertes y débiles destacaría de las empresas de Euskadi, teniendo en cuenta el peso de la industria?

Si hablamos del sector industrial, con un peso muy relevante en el PIB de Euskadi, es sin duda de los que más ha sufrido y un gran número de empresas industriales están en sectores donde está habiendo un cambio de paradigma importante. Es necesario correr para no entrar en la zona de riesgo de supervivencia y no sirve seguir haciendo lo que se venía haciendo para enfrentarse a un mercado cada vez más digital y global. Como puntos fuertes del entramado empresarial vasco destacaría el espíritu emprendedor y la calidad del profesional. Destacaría como debilidad y peligro la demanda de profesionales cualificados que se necesitan para atender al cambio digital, una realidad que se vive a nivel global. Estamos entrando en una espiral compleja, donde el competir por el profesional cualificado será el nuevo reto para todas las empresas.

¿Con qué sectores trabajan?

En la oficina de Bilbao tenemos todos los sectores de actividad funcionando, al igual que todas nuestras áreas transversales que les dan soporte. Nuestro sector más relevante es el de Utilities, seguido de cerca del sector financiero y seguros y después las áreas con mayor potencial de crecimiento: industrial, sector público y salud.

La demanda de ayudas para inversiones en I+D, digitalización y sostenibilidad ha registrado cifras récord. ¿Se ha plasmado en la consultoría tecnológica?

Ciertamente sí. Tanto en el sector público como en el privado hemos tenido un aumento significativo en temas relacionados con consultoría tecnológica. Antes de comenzar con la pandemia, ya todo el mundo escuchaba por activa y por pasiva los temas de digitalización, transformación, nuevas tecnologías, etc. Si a esto se añade una situación que en el mejor de los casos te lleva a reinventar tu modelo productivo para seguir operando, te hace recapacitar y pensar en qué punto se encuentra tu negocio y que se puede hacer para mejorar la situación. NTT Data puede ayudar con una visión más global y con el conocimiento de la realidad local. En los últimos meses, consultorías relacionadas con las tecnologías del cloud y de migración a la nube, la gestión del dato, ciberseguridad y la evolución de las arquitecturas han tenido demanda creciente y notable.

¿Qué tipo de soluciones serán las más solicitadas en 2022?

Informes recientes de analistas sitúan cinco temas en el top de soluciones demandadas: cloud, ciberseguridad, Data & Inteligence, automatización y digitalización del puesto de trabajo. Esto encaja con lo que estamos viendo en los clientes, con una tendencia de evolución de las plataformas existentes a entornos en la nube, que permitan incrementar la agilidad y escalabilidad del negocio, así como un menor tiempo para el lanzamiento de nuevos productos y servicios; la seguridad en un contexto de crecimiento acelerado de las amenazas externas y la ciberdelincuencia; los datos como herramienta más transversal para el incremento de la productividad, así como para captar y fidelizar clientes, identificación de nuevas líneas de negocio y la generación de ingresos. Dicho esto, es importante tener en cuenta que la tecnología cambia a una velocidad mayor cada vez y el escenario que podemos encontrar de aquí a uno o dos años puede variar con la irrupción del 5G o el IoT (internet de las cosas) por citar dos ejemplos.

¿Cree que la tecnología 5G puede ayudar a acelerar la digitalización?

Sin duda la tecnología 5G nos abre otra ventana al futuro muy interesante, seguimos el camino de la “inmediatez” y el “siempre conectado”. Cada vez contamos con mayores capacidades para dar los siguientes pasos, con gestión de grandes volúmenes de información con una latencia muy baja, lo cual nos hace tener con mayor celeridad la información disponible. Con este panorama es claro que el 5G será un actor relevante para el futuro inmediato de la digitalización de las compañías, haciendo posibles cosas que hasta ahora solo las podíamos imaginar.

Digitalización y sostenibilidad van unidas ¿Qué beneficios aporta la incorporación de este tándem a la estrategia de negocio?

Es un tándem indivisible. El momento de aceleración tecnológica nos lleva a un consumo de recursos en constante crecimiento y el problema es que el ritmo es más alto que el de los proyectos sostenibles, por lo que existe un desequilibrio que, en algún momento, tendrá un impacto en los modelos de negocio y afectar a la viabilidad del mismo. Así que cuantos más proyectos sostenibles se lancen, más fácil será que los avances tecnológicos no se vean en riesgo. Si hacemos que la digitalización vaya de la mano de la sostenibilidad, nacerán modelos de negocio interesantes, al igual que haremos por mejorar nuestro entorno digital y real. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tenemos foco en cuatro áreas: protección medioambiental, economía innovadora y sostenible, compromiso social y salud, y todo lo relacionado con los empleados.

¿Ayudarán los fondos europeos a que la transición digital llegue a todas las compañías para asegurar su competitividad?

Hay que reconocer la actuación de los gobiernos europeos en esta crisis a través de los fondos Next Generation EU. La inversión se enfoca a recuperarse del golpe de la pandemia y a prepararse para el futuro con un incremento de la competitividad y una transformación de los modelos. Y dentro de los ejes prioritarios está la digitalización, que supondrá un 30% del total. De esa parte un tercio se destinará a la modernización de las administraciones públicas y el resto al sector privado, fomentando macro proyectos en sectores como automoción, agro, movilidad, turismo, salud, etc. Es complejo poner en marcha estas ayudas, pero uno de los temas más complejos es gestionar la concurrencia de los proyectos, pues se prevé que pueda existir una gran demanda que no se pueda cubrir por falta de personal cualificado, lo que lleva a una búsqueda de talento que puede desestabilizar el mercado laboral. En líneas generales, los fondos son una gran oportunidad para dar el salto tecnológico definitivo, fomentar mayores capacidades digitales en el tejido industrial, así como la resiliencia, sostenibilidad, diversificación y el valor añadido de los sectores productivos.

Hablando de talento, en 2012 se inauguró en Bilbao el Basque Talent Solutions Center. ¿Qué evolución ha registrado?

El Basque Talent Solutions Center fue el primer paso para poner en marcha la estrategia de generación de capacidades de la oficina, en torno al conocimiento diferencial de los profesionales de la compañía. A lo largo de estos años el equipo ha evolucionado y la idea permeado en el interior de la organización, generando una red de conocimiento distribuida que enriquece tanto a los profesionales como a los clientes. Los modelos como el del BTSC tienen muchas ventajas en cuanto al enriquecimiento de la experiencia del profesional por trabajar en un entorno multicultural, sumado a contar con equipo local que aporta cercanía. Hemos sido nombrados mejor empresa para trabajar por LinkedIn en España, precisamente por apostar por un plan de protección del talento.