ITP Aero, miembro del programa de 4.100 millones para descarbonizar la aviación

El fabricante vizcaíno participa como empresa independiente en el ‘Clean Aviation’, que tiene como objetivo conseguir que el sector europeo produzca cero emisiones netas en 2050.

ITP Aero es miembro fundador del programa de la Unión Europea European Partnership for Clean Aviation, conocido por Clean Aviation, para la descarbonización del sector aeronáutico. El programa, basado en una alianza público-privada, impulsará la investigación y los avances tecnológicos hacia una demostración de alto impacto, con el apoyo de una financiación pública de 1.700 millones.

Por su parte, los socios privados contribuirán adicionalmente a la iniciativa con 2.400 millones mediante la realización de programas de trabajo adicionales y la cofinanciación de actividades de Clean Aviation. El objetivo es conseguir que la aviación europea produzca cero emisiones netas en 2050.

Como miembro fundador, ITP Aero participará como empresa independiente en la orientación estratégica y la ejecución de las operaciones así como en los órganos de decisión de Clean Aviation. El programa pretende transformar el sector aeronáutico mediante el desarrollo de tres tecnologías: arquitecturas híbridas y eléctricas; arquitecturas aeronáuticas ultraeficientes, y tecnologías disruptivas para los aviones propulsados por hidrógeno.

En arquitecturas ultraeficientes destacan hitos tecnológicos que ITP Aero está cumpliendo en el programa UltraFan® de Rolls-Royce, una nueva arquitectura de motor aeronáutico que establecerá un nuevo estándar de eficiencia y comportamiento medioambiental, reduciendo el consumo de combustible en un 25% en comparación con la familia de motores Trent actualmente en servicio.

Fechas clave: 2030 y 2050

Hay dos fechas claves en el programa: 2030, con la demostración e introducción de conceptos de aeronaves de bajas emisiones que aprovechen los resultados de la investigación sobre aviación limpia, haciendo uso de combustibles sostenibles y optimizando las operaciones “verdes”. De este modo, estas innovaciones podrán ofrecerse a las aerolíneas y operadores para 2030 con la entrada en servicio en 2030-2035. Y en 2050, con una aviación neutra en emisiones, a través de tecnologías futuras maduradas junto con el pleno despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energías alternativas.

Erlantz Cristóbal, director ejecutivo de tecnología de ITP Aero, señala que “estamos centrados en hacer de la aviación una industria cada vez más sostenible. Por eso, es un orgullo ser miembro fundador de Clean Aviation y de compartir nuestro objetivo final de conseguir cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050. Esta es una de las iniciativas clave de nuestro plan estratégico y apoyará el propósito de nuestra empresa”.