El congreso ‘WindEurope’ centra el foro sectorial de energía eólica

Siemens Gamesa, Iberdrola y RWE mostraron, además, la expansión internacional de la eólica ‘offshore’ y las oportunidades de este mercado para las empresas vascas.

El Foro Sectorial de Energía Eólica del Clúster de Energía de País Vasco, coordinado por Siemens Gamesa, contó con la presencia de más de 85 personas y 50 empresas. La jornada se celebró en el Puerto de Bilbao, un actor clave para el desarrollo del sector en Euskadi. La sesión comenzó con varias presentaciones en torno a la expansión internacional del sector eólico offshore y la conexión con la cadena de valor vasca por parte de tres entidades tractoras: Siemens Gamesa, Iberdrola y RWE. Estas ponencias permitieron visibilizar las buenas perspectivas de este mercado y las oportunidades de internacionalización para la empresa vasca.

Pero el gran protagonista fue el congreso internacional WindEurope, que se celebrará en abril en Bilbao. El Clúster de Energía contrastó las actividades previstas para el evento de referencia del sector europeo. Además, informó sobre el estado de misiones previstas a Estados Unidos, Francia y Corea..

Perte de Energías Renovables

En el segundo bloque de la sesión se revisó el enfoque del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que destaca en particular la energía eólica marina en el ámbito de las renovables y supone una especial oportunidad para la industria vasca. Posteriormente, Siemens Gamesa compartió sus propuestas a los fondos Next Generation EU y realizó presentaciones del tres proyectos de I+D del sector: WaterEye (H2020), Float&M (Hazitek) y Neomat (Elkartek).

Tras la jornada, se visitó al prototipo DemoSATH de Saitec, el primer aerogenerador marino flotante español conectado a la red. El objetivo es recopilar datos y conocimiento real sobre su construcción, operación y mantenimiento durante tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes, a su operación. Saitec y RWE Renewables han puesto en marcha este proyecto, con el apoyo del Ente Vasco de la Energía, Puerto de Bilbao y Gobierno vasco. El prototipo, que contará con una turbina de 2MW, tendrá unas dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora y se instalará en la plataforma de ensayos de BIMEP, a dos millas náuticas de la costa vasca.