El centro internacional de emprendimiento, en marcha en septiembre

Conectado con 140 nodos internacionales, B Accelerator Tower (BAT), iniciará la actividad en Torre Bizkaia tras el verano con los equipos de innovación de 30 compañías.

El centro internacional de emprendimiento de Torre Bizkaia, antigua sede en Bilbao del BBVA, se pondrá en marcha en septiembre con la denominación BAT (B Accelerator Tower). Comenzará la actividad en cuatro plantas, aunque el objetivo es llegar a los 10.000 metros cuadrados. Según adelantó en la presentación el Diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, una treintena de grandes empresas han confirmado que “sus equipos de innovación estarán en estas instalaciones”.

El proyecto impulsado por la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y será gestionado por PwC en alianza con Talent Garden e Impact Hub. El objetivo es incrementar la tasa de creación de empresas y su tamaño, así como contribuir a la innovación a través de interactuar con startups y demás agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación. BAT será “el centro de innovación y emprendimiento mejor conectado, ya que va a estar conectado a más de 140 nodos internacionales”, explicó Rementeria. “Una gran comunidad de startups, empresas, inversores, centros formativos y agentes científicos tecnológicos del ámbito local e internacional”.

El diputado vizcaíno remarcó que Bizkaia destaca por tener un marco político “sólido y estable”, una fiscalidad propia y administraciones “proactivas en la creación y atracción de oportunidades económicas”. “BAT va a servir, sin duda, para canalizar esa iniciativa privada para promocionar el talento, las inversiones, la I+D+i y el empleo de calidad”, apuntó Rementeria.

Generar perfiles de futuro

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, dijo que el proyecto va a ser decisivo para generar perfiles necesarios a futuro. En este sentido, explicó que en 2020 hubo 340.000 vacantes en profesionales del mundo de la tecnología en Europa y solo en ciberseguridad 170.000 plazas a cubrir.

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, Estibaliz Hernáez, indicó que BAT contribuirá a mejorar el ecosistema y el posicionamiento internacional. Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, destacó la importancia de este proyecto que “nace justo al lado de la futura estación del tren de alta velocidad, otro gran proyecto en el que vamos a ganar conectividad y, por tanto, competitividad”.