Dos investigadoras de la Universidad del País Vasco obtienen 3,8 millones para sus proyectos

    Dos jóvenes investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV), Sara Barja, investigadora Ramón y Cajal de la UPV en el Centro de Física de Materiales, y Amaia Arranz, especialista en Arqueobotánica, han obtenido dos de las ayudas más prestigiosas y competitivas de la Unión Europea: las ERC Starting Grant, por un importe de 3,8 millones de euros. Estas ayudas destacan la labor de jóvenes científicos para que dispongan de apoyo para desarrollar su propia línea de investigación innovadora.

    Así, el proyecto de Sara Barja, que recibirá 2,3 millones, tiene por objetivo desarrollar catalizadores más eficientes y económicos para producir hidrógeno verde, explorando la electrólisis a partir de agua de mar. El proyecto de Amaia Arranz, dotado con 1,5 millones, busca aclarar los factores que motivaron a las poblaciones de cazadores-recolectores a intensificar la explotación de recursos vegetales.

    Las ERC Starting Grants cuentan con tres paneles de evaluación: Life Science (LS), Physical Science and Engineering (PE) y Social Sciences and Humanities (SH). Barja se ha presentado al panel PE, en el que se han concedido 173 ayudas, entre las 1.762 propuestas presentadas (9,8% de tasa de éxito) y Arranz al panel SH, en el que de las 1.191 propuestas presentadas serán financiadas 114 (9,5% de tasa de éxito). Con estas dos nuevas ERC Starting Grants, ya son nueve las que han sido concedidas a la UPÇV desde que se inició el programa en 2007.

    Las Starting Grant conceden hasta 1,5 millones de euros por un período de 5 años. Además, se puede solicitar un millón de euros adicionales para cubrir los costes del personal investigador que se traslade de un tercer país a la UE o un país asociado y/o para la compra de equipamiento importante (es el caso de Sara Barja, que ha conseguido 2.345.000 millones de euros).