BEC encara un ejercicio clave con la Bienal de máquina-herramienta

Bilbao Exhibition Centre (BEC) afronta con optimismo un año que acogerá en junio la feria internacional de máquina-herramienta, evento que las cifras actuales -al 85%- vaticinan de plena ocupación y que superará los 45,5 millones de impacto de 2021.

BEC cerró 2021 con 207 eventos celebrados, en los que participaron 789.523 visitantes, y generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 45,5 millones. Además, se crearon 959 empleos y la recaudación impositiva ascendió a 5,6 millones, según informó el director general de BEC, Xabier Basañez. Además, la ocupación del recinto, distinguido con el sello de Instituto para la Calidad Turística Española por su protocolo frente al Covid, fue de 289 días. En cuanto al nuevo año, apunta al optimismo con una programación en la que destacan “citas internacionales importantes y nuevos eventos”, aseguró Basañez, buena parte de los cuales ha recibido recientemente el reconocimiento del Ministerio de Industria y Comercio por su proyección exterior.

Trayectoria ascendente del sector

Sin duda, una de las fechas clave será la celebración de la 31 edición de BIEMH-Bienal Internacional de Máquina Herramienta en junio. El certamen volverá a reunir a empresas líderes en fabricación avanzada en una edición marcada por la necesidad de reencuentro y la trayectoria ascendente del sector. Un total de 618 firmas expositoras de 22 países han confirmado su participación y ya está reservada el 83% de la superficie disponible.

La Asociación Europea de Industrias de Máquina-Herramienta y Tecnologías de Fabricación relacionadas ha señalado recientemente que el sector europeo cerrará 2021 con un crecimiento de producción, esperado, del 11,5% y un escenario de indicadores económicos positivos para 2022. A pesar de las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia, en las previsiones destacan el consumo interno, que subirá un 15,22%, y las exportaciones, que crecerán un 12%. En este contexto, la respuesta de las empresas a la convocatoria de BIEMH está siendo positiva.

En paralelo, BEC se transformará en un recinto industrial 4.0 con una nueva edición de BeDigital, Addit3D e IMIC - Industrial Maintenance Innovation Conference. Además, en el calendario de 2022 destacan WindEurope, Egurtek, Food 4 Future, Empack Bilbao, Logistics&Automation Bilbao y Transport&Delivery, entre otras citas.