A por los 25 años Museo Guggenheim Bilbao

La construcción del Museo Guggenheim en Bilbao impulsó la transformación definitiva de la villa y potenció el turismo y desarrollo económico vasco. Casi 25 años después, Euskadi ocupa un lugar de prestigio en el mapa de la cultura mundial.

Sus formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio dieron luz a una ciudad industrial y a una ubicación que había albergado una intensa actividad naviera y naval durante años. Una superficie de 24.000 metros cuadrados, 10.540 de ellos para exposiciones, que ha engalanado la villa de Bilbao de vida, de cultura y de futuro.

El Guggenheim Bilbao, museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry y vinculado en régimen de franquicia con la Fundación Solomon R. Guggenheim, fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 y este 2022 cumplirá un cuarto de siglo.

Desde su inauguración, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, a excepción de 2020 y 2021 afectados por el impacto de la pandemia. El pasado 2021 contabilizó cerca de 530.000 visitantes, un 77 por ciento más que en 2020. Se prevé que se pueda volver al millón el año de su 25 aniversario.

Presupuesto de vuelta a la normalidad

El Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2022, elaboradora pensando en un año de vuelta a la normalidad. El presupuesto ascenderá a más de 30 millones de euros.

El programa expositivo arrancará en febrero con una selección de obras maestras del Fauvismo, Cubismo, la Escuela de París y el Surrealismo procedente del Musée d’Art Moderne de París. Le seguirá una revisión de la producción artística de Jean Dubuffet, procedente de la Fundación Guggenheim. La primavera y verano, de mayor afluencia de público, tendrán como protagonista la exposición Motion. Autos, Art, Architecture, comisariada por el arquitecto británico Norman Foster que explorará la relevancia del automóvil en relación con la historia del arte y el diseño del siglo pasado. El museo presentó durante su primer año una exposición dedicada a las motos, que todavía hoy en día sigue siendo de las más visitadas de su historia.

La colección propia tendrá una gran importancia y en otoño se hará un guiño a la exposición inaugural, cuando se presentó la colección de la Fundación Guggenheim. Ahora se expondrán fondos de la colección del Guggenheim Bilbao. La pinacoteca ha ido creando una colección propia, que ya tiene una identidad que no tenía hace 25 años. Muchas obras son conocidas, pero nunca se han visto juntas en su conjunto. Como guinda a la celebración del cuarto de siglo, habrá un evento sorpresa.