La economía circular puede ahorrar 2.000 millones a la industria vasca

El congreso ‘Basque Circular Summit 2022’ situó a Euskadi como referencia europea en materia de economía circular, un sector que supone el 1,12% del PIB, con unos ingresos de 764 millones y cerca de 18.500 empleos, el 2,08% del total vasco y superior al conjunto de España (2%) y Alemania (1,71%).

La dependencia de la industria vasca de las materias primas importadas es del 77%, pero aún se desechan materiales en vertederos de Euskadi valorados en casi 45 millones de euros anuales. Según recoge el Diagnóstico de Economía Circular en la Industria del País Vasco, si se acometieran soluciones innovadoras más circulares, se estima hasta un ahorro potencial medio del 6% en el consumo de materias primas, lo que supondría ahorros de 2.000 millones de euros en la industria vasca. Y los sectores del metal (siderurgia, fundición, productos metálicos) y de la movilidad (automoción y aeronáutico) acumularían la mitad del ahorro potencial.

Reducir el vertido

Con el fin reducir el vertido y fomentar la circularidad, el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha tramitado durante 2021 y 2022 ayudas por valor de 33 millones (15 millones de recursos propios y 18 millones procedentes de fondos Next Generation) para proyectos de valorización y economía circular.

Estos datos se dieron a conocer durante la celebración del Basque Circular Summit 2022, organizado por la sociedad pública Ihobe con la colaboración del grupo SPRI, que convirtió a Euskadi en referencia europea en materia de economía circular. Más de 600 profesionales acudieron a Irún (Gipuzkoa) a conocer modelos de negocio más sostenibles y competitivos.

En este congreso se dieron a conocer las líneas de trabajo propuestas por la Comisión Europea, así como los retos que tendrán que afrontar las empresas a corto plazo, como el nuevo reglamento de ecodiseño para productos sostenibles, la implantación de un pasaporte digital de producto o la directiva europea sobre información corporativa en sostenibilidad, aprobada por el Parlamento Europeo.

El 2,08% del empleo total

La economía circular en Euskadi supone el 1,12% del Producto Interior Bruto, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros. En términos de empleo, existen 18.463 puestos de trabajo relacionados con la economía circular, es decir, el 2,08% del total de empleo en el País Vasco. Este valor es superior al de España y al de Alemania, con un 2% y un 1,71% respectivamente, de empleos relacionados con la economía circular.

En la apertura del encuentro, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, destacó el compromiso que mantiene la industria vasca con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, resaltó la importancia estratégica de aplicar un modelo de economía circular para conseguir los objetivos marcados por Europa, “algo que ya están haciendo nuestras empresas”, precisó.

“Cerca del 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes y productos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Por eso, el fomento de la economía circular en el tejido empresarial vasco es una herramienta clave para la descarbonización de nuestra economía”, dijo Arantxa Tapia.

Aprovechando el marco del Basque Circular Summit, la consejera avanzó la presentación de una guía que recoge un centenar de proyectos industriales ecoinnovadores desarrollados en Euskadi. Estos proyectos se han realizado de forma colaborativa entre empresas vascas, gracias a la financiación del Programa de Ecoinnovación Circular, gestionado por Ihobe. De las soluciones circulares nacidas de los proyectos recogidos en la guía, el 24% ya están operativas o se comercializan en el mercado. Además, hay más de 50 proyectos del programa en marcha.

La mayor exposición de ecodiseño

De forma paralela en la cumbre industrial, que tuvo una duración de tres días, se exhibieron 175 productos ecodiseñados y fabricados en Euskadi. Zirkularrak fue así la mayor muestra de productos circulares de Europa, en los que se ha logrado reducir su impacto ambiental, gracias a la aplicación de metodologías de ecodiseño y economía circular con enfoque de ciclo de vida (desde la extracción de materias primas hasta su fin de vida).

Son productos relacionados con las cadenas de valor presentes en Euskadi, como la maquinaria, el metal, el transporte, el mobiliario, la automoción, los bienes de consumo, la química, la alimentación, materiales de construcción, etc. Entre los productos expuestos, había una estructura solar fotovoltaica flotante de nula ocupación de suelo y mejor refrigeración; en alimentación, una salsa de aroma a queso maduro de oveja en la que se ha utilizado el lactosuero, subproducto generado en la elaboración de queso Idiazabal que, de otro modo, sería un residuo. En sector de consumo, un dentífrico en pastillas, un sistema totalmente novedoso de aplicación que reduce el consumo de agua en un 70%, los envases son recargables y totalmente reutilizables. Y en el sector de la movilidad se mostró un equipo para el tratamiento de aguas de lastre en barcos mercantes, que ha conseguido una reducción del 33% de la huella ambiental gracias a su menor consumo energético.