Ingeteam se adjudica en Estados Unidos y Australia proyectos de eficiencia hidríca

El grupo vasco se adjudica contratos en ambos países y gracias a su tecnología proveerá de soluciones ante problemas de regadío y suministro debido a la sequía.

Ingeteam se ha adjudicado recientemente proyectos en Australia y Estados Unidos, dirigidos a la mejora de la gestión y eficiencia de los recursos hídricos. De esta manera, la tecnología del grupo vasco contribuirá a solucionar problemas de regadío debido a la sequía, en el primer caso, y de abastecimiento de agua dulce, en el segundo.

El primer proyecto se desarrollará en el estado de Australia Meridional (South Australia), conocido como el ‘cuenco alimentario’. Ingeteam diseñará y suministrará ocho bombas Indar de baja succión, que incorporarán un motor sumergible refrigerado con agua. Así, los equipos gestionarán los niveles de agua disponibles durante el proceso de captación, incluso cuando estén bajo mínimos. Este proyecto de riego tomará agua del río Murray y la trasvasará 7,5 kilómetros a una plantación.

Gracias a la tecnología de Ingeteam, se garantiza un futuro sostenible frente a la escasez de agua en el sur del país. Los equipos Indar serán diseñados, fabricados y testados a condiciones reales de operación en el banco de pruebas que Ingeteam tiene en sus instalaciones de Beasain (Guipúzcoa) y serán entregados a comienzos de 2023.

Este proyecto forma parte del Programa de Eficiencia del Riego en las Explotaciones Agrícolas (OFIEP) y, dentro del mismo, al Programa de Uso Sostenible del Agua e Infraestructuras Rurales, impulsado por el gobierno australiano.

Agua dulce en Texas

Además, Ingeteam repetirá en el mercado estadounidense con esta tecnología. El grupo vasco ha sido seleccionado como socio tecnológico de la Brushy Creek Regional Utility Authority, asociación de ciudades para la distribución de agua del Bajo Río Colorado, en un proyecto que abastecerá de agua dulce a tres millones de ciudadanos de Austin (Texas). Ingeteam se encargará del suministro de nueve grupos de bombeo sumergible Indar.

La compañía posee experiencia en proyectos como el del Lago Mead de Las Vegas (Nevada), el mayor proyecto de bombeo sumergible del país. Además, la tecnología de Ingeteam está implementada en la planta desalinizadora de Carlsbad (California), que asegura un 30% del abastecimiento de agua potable a la ciudad de Santa Bárbara. Ingeteam, que ha celebrado su 50 aniversario, opera en todo el mundo, tiene 4.000 empleados y facturó 675 millones el pasado 2021.