El sector eólico, preparado para abordar el despegue del ‘offshore’ en España

El primer congreso sobre energía eólica marina, celebrado en el BEC de Barakaldo, analizó el potencial de esta tecnología para posicionar a la industria española como referente internacional.

El director general de la Asociación Eólica Española (AEE), Juan Virgilio Márquez, cree que 2023 es la “línea roja” para hacer despegar en España la energía eólica marina (offshore) y ver en 2030 los primeros parques en las costas españolas. “Sería generar 3 gigavatios (GW) anuales, con más de 7.500 empleos eólicos, navales, marítimos, industriales, tecnológicos, ambientales y logísticos y aportar más de 9.500 millones al PIB español en el periodo 2025-2030”, afirmó.

El CEO de AEE hizo estas manifestaciones en la presentación del primer congreso sobre energía eólica marina, celebrado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) y organizado por AEE con el apoyo del Cluster de Energía Vasco como coorganizador y del Ente Vasco de la Energía (EVE) como partner institucional.

Así, más de 450 expertos de diez países analizaron durante dos jornadas el potencial que tiene esta tecnología para posicionar a la industria española como referente internacional.

Mayor número de patentes

En el ámbito de la tecnología flotante, desde AEE recordaron que España es “un hub tecnológico e industrial a nivel mundial, porque es el país que cuenta con un mayor número de patentes de soluciones flotantes en la actualidad, con prototipos que son referencia mundial por delante de EEUU o Japón”.

Por su parte, José Ignacio Hormaeche, director del Clúster de Energía, señaló que la celebración del congreso en Bizkaia es “un reconocimiento a la fortaleza de la cadena de valor industrial eólica de Euskadi, que cuenta con más de 150 empresas y una presencia singular de entidades vascas trabajando en el desarrollo de la alternativa flotante”. En Euskadi hay en la actualidad cinco empresas vascas que trabajan en cinco conceptos distintos de plataforma flotante y la solución y materiales que ofrecen son diferentes en cada caso. Según estimaciones de Hormaeche, País Vasco podría ir a 12 o 20 soluciones sobre distintos conceptos.

A su vez, el director general del EVE, Iñigo Ansola, declaró que “Euskadi tiene mucho que aportar en todo este apasionante desarrollo que suponen las fuentes renovables marinas, gracias a su tejido industrial y de I+D”. También confió en que este congreso suponga un espaldarazo para la implantación de proyectos y desarrollar una industria “capaz de generar empleo y situarse en este mercado”.

Además, Ansola recordó que desde el EVE cuentan con una línea de apoyo de 2,5 millones de euros, “destinados a impulsar la instalación y prueba de dispositivos de cimentación flotante de aerogeneradores, y la validación de prototipos de aerogeneradores marinos”.