DBA cierra su centenario con una conferencia sobre los retos de Europa

La asociación de antiguos alumnos de Deusto Business School, Deusto Business Alumni, ha celebrado su centenario con distintos eventos en Madrid, Barcelona, Donostia, Londres y Bilbao. En el acto de cierre en la capital bilbaína participó el presidente Emérito del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El día 25 de noviembre de 1922, cinco licenciados de 1921 y cuatro de la de 1922 pusieron en marcha la Asociación de licenciados en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, hoy Deusto Business Alumni (DBA), con Pedro de Icaza y Gangoiti como primer presidente. Cien años después, el paraninfo de la Universidad de Deusto acogió el último y gran evento de celebración de este centenario.

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, presidió este acto de clausura al que asistieron más de 600 representantes institucionales, políticos, académicos y directivos del entramado económico empresarial.

Agustín Garmendia, presidente de DBA, explicó que se quiere “celebrar con una mirada de futuro, que esta asociación sigue viva, flexible y que se va adaptando a las nuevas situaciones y que seguirá haciéndolo otros 100 años más”.

En esa mirada de futuro, Garmendia recordó los objetivos de reforzar la imagen y el posicionamiento de Deusto Business School y DBA en la internacionalización y fortalecer el posicionamiento en todos los entramados empresariales de los territorios donde están presentes, entre otros.

Los frutos de la universidad

A continuación, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, felicitó a la asociación por su trayectoria y su trabajo en pro de la Universidad. Guibert habló del papel de los antiguos alumnos, porque -en su opinión- “los frutos de una universidad son lo que sus estudiantes llegan a ser. También el conocimiento que genera y difunde y el rol social que lleva adelante en la sociedad en la que está se inserta”. Denominó a los alumnos como “la imagen de la universidad y el brazo en la sociedad y en las empresas”. Además, añadió que Deusto Business Alumni es un gran cauce para interactuar con el mundo empresarial y asociativo.

El acto siguió con la intervención de Herman Van Rompuy, presidente emérito del Consejo Europeo, que ofreció una conferencia sobre los retos de futuro de la Unión Europea. Así, Van Rompuy comentó que el poder es más importante que la prosperidad fuera de la Unión Europea y que el ser humano no tiene el mismo significado en Rusia que en Europa. Entre sus aportaciones también destaca que sobre el reto de la migración, la demografía va en contra de Europa. “La migración es un tema sensible para muchos de nuestros compatriotas, por el temor de perder la identidad propia”.

Por su parte, Antonio España, provincial de la Compañía de Jesús en España, dirigió unas palabras a los asistentes para reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

El lehendakari Iñigo Urkullu clausuró el acto, felicitando a la asociación por “su largo recorrido y por los éxitos alcanzados en su trayectoria”. Además, añadió que comparte el espíritu de la declaración de valores de Deusto y que en su opinión deben servir para las generaciones más jóvenes “para crear un mundo más solidario y más justo”. Terminó destacando una frase de San Ignacio de Loyola: “Alcanza la excelencia y compártela”.