CAF destinará 550 millones a impulsar su crecimiento inorgánico hasta 2026

CAF ha presentado su plan estratégico con el que prevé alcanzar unas ventas de 4.800 millones, para lo que apostará por comprar empresas y entrar en nuevos mercados.

C AF ha presentado su plan estratégico a 2026 con el que prevé alcanzar unas ventas de 4.800 millones a finales del citado ejercicio, frente a los 2.943 millones de 2021, un 63% más: 3.500 millones en el segmento ferroviario, casi un 58% más, y 1.300 millones en el de autobuses, creciendo un 80%. Además, el grupo guipuzcoano hará una apuesta fuerte por el crecimiento inorgánico, capítulo al que destinará 550 millones con dos claros objetivos: adquisiciones que refuercen y optimicen la propuesta de valor al cliente y fortalecer el posicionamiento en mercados clave. Estas operaciones aportarían unos ingresos aproximados de 400 millones a su balance.

Precisamente, CAF se ha fijado su entrada en el mercado norteamericano de autobuses urbanos eléctricos, un área con “gran potencial” y donde podría llegar a alianzas locales o compras de compañías para apuntalar su despegue comercial.

Crecimiento a doble dígito

Según señala el grupo vasco, el norteamericano es un mercado estable, de alto valor añadido y con una baja penetración de autobuses cero emisiones, “pero con perspectiva de crecimiento a doble dígito a 2030”. En base a sus estudios, “el 80% de los fondos de inversión para la compra de autobuses proviene del gobierno federal, por lo que todos los estados recibirán fondos para la electrificación”.

Así, CAF aprovechará su presencia y relación comercial en Estados Unidos y Canadá en el segmento ferroviario y estudiará su entrada con un socio local para reducir el riesgo y capital. Se fija alcanzar una cuota del 10% para el año 2030, para lo que desarrollará una plataforma de bus eléctrico específica para EEUU, con su normativa, y prevé lanzar la actividad comercial en 2024-2025, para poder realizar las primeras entregas en 2026.

En cuanto al mercado ferroviario, CAF aspira a contratar entre 1.500 millones y 2.000 millones en el periodo 2023-2026, ya que el sector crecerá un 3% anual cada ejercicio. El grupo tiene “70 oportunidades identificadas hasta el 2030 en todo el mundo -no concentradas en una geografía concreta- y una tasa de éxito del 30%”, ha asegurado. Otro reto de CAF es expandir su portafolio al segmento interurbano cero emisiones en Europa, para lo que desarrollará una plataforma de autobús eléctrico interurbano de 12m y 18m, aprovechando la fortaleza tecnológica de Solaris en EVs urbanos.

El grupo vasco quiere mantener bajo control su deuda financiera neta y para ello no superará 2,2 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en los próximos cuatro años. También aspira a multiplicar por más de 1,8 veces el beneficio neto de explotación de 2021, hasta los 300 millones.