Astilleros de Murueta contrata su quinto buque para Royal Greenland con propulsión sostenible

    Murueta, empresa vasca integrada en Pymar -sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles-, ha contratado un nuevo buque con el armador groenlandés Royal Greenland, perteneciente al Gobierno de Groenlandia. El buque será la quinta unidad para el mismo grupo armador y tendrá un período de construcción de 28 meses. Los tres primeros buques han sido entregados entre los años 2019 y 2021, y la entrega del cuarto buque está prevista a inicios del año 2023.

    Se trata de un buque shrim freezer trawler, de 82,30 metros de eslora, diseñado para el procesamiento y congelación del producto de forma totalmente automatizada. Cuenta con un sistema propulsivo sostenible para lograr una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2. Asimismo, dispone de un sistema de recuperación de energía que provoca un ahorro de combustible, además de iluminación tipo LED de bajo consumo energético. Para la consecución de este contrato, Murueta ha obtenido financiación y garantías de ICO, Banco Sabadell, EBN, Cesce, y Pymar. También, ha logrado financiación con cargo al Fondo de recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19, gestionado por Cofides.

    Astilleros de Murueta cuenta con seis contratos en vigor y con una cartera de entregas en su historial de más de 300 unidades para importantes armadores internacionales. En los últimos años se ha especializado en la construcción de buques de diferentes tipologías, como arrastreros congeladores, de transporte de pescado vivo o remolcadores, y con diferentes soluciones tecnológicas para la reducción de emisiones y uso de los nuevos combustibles, como son propulsión dual-fuel (gas natural licuado/gas-oil) y propulsión diésel eléctrica/híbrida mediante baterías.