Quimatryx licencia un fármaco contra el cáncer por 92 millones de dólares

Quimatryx, empresa guipuzcoana que desarrolla un nuevo fármaco para el tratamiento de cánceres, ha llegado a un acuerdo con una empresa china por 92 millones de dólares. En virtud de dicho acuerdo, la compañía HiDiamond desarrollará toda la fase preclínica regulatoria y, además, solicitará a la Agencia China del Medicamento autorización para realizar ensayos clínicos del fármaco de Quimatryx en el país asiático.

Este logro marca un gran avance en el desarrollo del fármaco, ya que es una licencia que recoge unos pagos de hasta 92 millones de dólares, ligados a la consecución de hitos tanto de desarrollo como comerciales, más royalties sobre ventas. El compuesto de Quimatryx es un fármaco epigenético que ha demostrado una elevada eficacia en tumores sólidos, como el cáncer de páncreas y pulmón, y en neoplasias sanguíneas.

Quimatryx, del Grupo Oncomatryx, descubre y desarrolla fármacos contra dianas epigenéticas hasta su validación en Fase Clínica I para diferentes enfermedades como el cáncer o neurodegenerativas, para su posterior licencia a una farmacéutica. Su origen está en una investigación realizada por los profesores Ana Arrieta y Fernando Cossio y otros investigadores de la Universidad del País Vasco.