Medidas por 3.000 millones para paliar los efectos del conflicto bélico

Euskadi ha reaccionado ante la crisis por la guerra en Ucrania con una batería de medidas que superan los 3.000 millones de euros y que recoge inversiones estratégicas por 530 millones, un plan de creación de empleo al que se destinará más de 2.000 millones y ayudas directas, fiscales y líneas de financiación.

El Gobierno vasco y las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han desplegado una serie de medidas para paliar, en la medida de lo posible, la afectación económica provocada por la guerra en Ucrania a la sociedad y empresas vascas.

Tras reunirse el Ejecutivo con los 16 clústeres de Euskadi que forman el Observatorio de Coyuntura Industrial y representan el grueso de la producción, se comenzaron a diseñar las diferente medidas a adoptar para hacer frente a esta crisis. Y es que, tras un optimismo generalizado con mejoría en todos los indicadores (pedidos, facturación, exportación, empleo e I+D), la invasión de Rusia en Ucrania ha introducido la incertidumbre, sobre todo en tres aspectos: energía, materias primas y logística.

En este sentido, las medidas para hacer frente a la crisis de Ucrania se dividen en tres apartados: medidas inmediatas, puestas en marcha al poco de producirse la invasión; medidas complementarias, que se plantean tras el análisis de la evolución de la situación; y medidas transformadoras, puestas en marcha a través de los planes estratégicos de inversión aprobados.

Eficiencia energética y liquidez

Así, el 15 de marzo se presentaron en el Consejo de Gobierno las medidas de eficiencia energética y ahorro de costes, que se gestionan a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) y cuentan con una dotación de 150 millones de euros en subvenciones. El 22 de marzo se aprobaron las medidas de financiación a las empresas más afectadas por la crisis, gestionadas a través del Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi. Se cuentan con una línea de crédito de 10 millones para la financiación de circulante de pequeñas y medianas empresas y se dirigen a compañías con actividad o relaciones comerciales en la zona en conflicto.

Además, se han puesto en marcha ayudas a la liquidez para todas las empresas afectadas. Se ofrece una modalidad de cofinanciación al 50% con las entidades financieras. Por su parte, las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava presentaron el 28 de marzo las medidas de ayuda de carácter fiscal, cuantificadas en 165 millones de euros. De ese montante, 5,4 millones están destinados a ayudas directas para el sector primario. El resto se reparte en aplazamientos de pagos de IRPF y Sociedades, unos 120 millones de euros, y reducciones de la base imponible que supondrán unos 40 millones.

El 29 de marzo se presentó en el Consejo de Gobierno el Plan de inversiones estratégicas de Euskadi 2024, aprobado por el Consejo Vasco de Finanzas el 1 de abril. El Gobierno vasco y las diputaciones forales vizcaína, alavesa y guipuzcoana han puesto en marcha un plan de inversiones estratégicas por valor de 530 millones de euros para el periodo 2022-2024. Estos recursos tienen como objetivo impulsar el desarrollo de los proyectos incluidos en el Euskadi Next, Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021-2026, así como las iniciativas presentadas al Ejecutivo central para optar a los fondos Next Generation.

Iniciativas estratégicas

Las tres iniciativas estratégicas presentadas al Ejecutivo español suman una inversión de 1.854 millones, de los que 648 millones podrán llegar de Europa. Los ámbitos en los que se impulsará la inversión pública se referirán a ámbitos como la salud y cuidado de las personas, incluyendo el proyecto Osasunberri y la digitalización de los sistemas de salud; y el aprendizaje a lo largo de la vida, con especial énfasis en los empleos más feminizados relacionados con los cuidados.

Finalmente, el Gobierno vasco ha aprobado medidas complementarias por 200 millones de euros. Este nuevo paquete se articula en fondos de rescate social, dotado con 15 millones, con ayudas para las personas más vulnerables y también para la acogida a refugiados ucranianos, y el fondo de rescate económico, que contará con 143 millones y ampliaciones de ayudas empresas y micropymes, a empresas del primer sector, al sector comercial y medidas complementarias de liquidez.