La inversión en I+D crecerá un 5,2% en 2022, hasta los 1.637 millones

Según el informe ‘Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2022’ de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, realizado junto a 12 empresas tractoras.

La cuarta edición del informe Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2022 anuncia que la inversión total en I+D alcanzará en 2022 una cifra récord de 1.637 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto a la cifra calculada para 2021. Este repunte se deberá, por un lado, a que las empresas vascas invertirán 881 millones de euros, máximo histórico de financiación empresarial de la I+D en Euskadi, un 4,3% más que en el ejercicio pasado. Además, la financiación pública ­procedente del Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Administración General del Estado- crecerá un 6,3% hasta alcanzar los 567 millones.

Esta estimación ha sido realizada junto con las 12 empresas tractoras de la I+D vasca: Aernnova, Arteche, Corporación Mondragon, Faes Farma, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex Group y Velatia. Estas compañías, todas ellas socias de Innobasque, representan el 40% de la I+D empresarial vasca y también prevén incrementar su apuesta por la I+D en 2022, en concreto, invertirán un 4,2% más que en 2021.

También es importante el incremento del 10% en los presupuestos de I+D del Gobierno Vasco, ya que las inversiones en investigación y desarrollo públicas ejercen un efecto tractor de la inversión privada. Asimismo, hay que considerar que los fondos europeos Next Generation empezarán a ejecutarse y tener efecto a partir de la segunda mitad de 2022.

Crece la financiación internacional

El informe de Innobasque indica que esta previsión de inversión creciente en I+D se verá favorecida por la financiación internacional, que alcanzará los 146 millones (un 7,6% más que la estimación para 2021), provocada por las aportaciones del nuevo programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea, Horizonte Europa.

El resto de la inversión, 43 millones, serán aportados por los fondos procedentes de la Enseñanza Superior y de instituciones privadas sin ánimo de lucro. Para la elaboración de la estimación, la Agencia Vasca de la Innovación desarrolló en 2019 una herramienta estadística que toma como referencia los presupuestos vascos de I+D, la evolución del PIB y la estimación de las 12 empresas tractoras citadas. Este modelo se ha mostrado válido a lo largo de los cuatro ejercicios en los que se ha realizado.